Estudio de la gestión social y productiva local de la actividad agrícola en la comunidad de Yanallpa, Requena, Perú

  • Jorge Bardales Manrique
  • Giorly Machuca Espinar
Palabras clave: Gestión social, gestión productiva, índices diversidad biológica, huertos chachas

Resumen

Los objetivos fueron, describir los saberes, prácticas de cultivo, composición florística y formas de uso del huerto-chacra en la comunidad de Yanallpa a fin de contribuir con su mejor comprensión. Se registraron un total de 39 especies; identificando 2 tipos y 4 subtipos de cultivo; la diversidad de especies encontradas fue hasta 3,39 para el índice de Margalef y 1,54 para el índice de Shannon. La similaridad en pares de huerto-chacras tuvo un máximo de 51 % y un mínimo de 5 % de especies compartidas. Las principales categorías de uso reportadas fueron alimento, medicina, leña, material de construcción y uso doméstico. La orientación de la producción fue mayormente mixta; existe una asociación de plantas reflejada mayormente en diversidad de especies que, en cantidad de individuos, con altos índices de diversidad determinados principalmente por las necesidades e intereses de sus propietarios. Concluyendo, se observa que el cuidado del huerto-chacra está muy relacionado con la familia y la importancia y afecto que da al cultivo de sus plantas, ya que los miembros adultos a través de sus conocimientos ancestrales y locales han logrado un manejo adecuado de las especies, por ello la emocionalidad y la ritualidad están presentes, a tal punto que desconocer la cosmovisión local y más aún, no comprenderla a pesar de conocerla; puede poner en riesgo el éxito de los proyectos de desarrollo en comunidades como Yanallpa.

Citas

De Jong, W. (1995). Diversity, Variation, and Change in Ribereño Agriculture and Agroforestry. Wageningen Holanda: Landbouwuniversiteit.

Dourojeanni , R. (1990). Amazonía.- qué hacer? Centro de estudios teológicos de la Amazonía, Iquitos (Perú). Iquitos (Perú).

Encarnación, F. (1993). El bosque y las formaciones vegetales en la llanura amazónica del Perú. UNMSM. Alma Mater, 6, 95-114.

Gasché , J. (2001). Biodiversidad domesticada y manejo hortico-forestal en pueblos indígenas de la Amazonía. Agroforestería en las Américas, 8(32), 28-34.

Leff, E. (26-28 de noviembre de 2001). Agroecología y Saber Ambiental . Porto Alegre.

Onern . (1991). Estudio detallado de suelos y reconocimiento de cobertura y uso de la tierra. (Iquitos) Informes, anexos y mapas.

Oré , I., Delgado , O., Llapapasca , C., Kvist , L., & Gonzales , A. (1999). Composición, similaridad y uso de especies cultivadas en huertas domésticas de la Reserva Nacional Pacaya – Samiria. Revista Conocimiento, 5((2)), 141-157.

Oré, I. (2006). Agrodiversidad y Saberes en el Huertochacra Amazónico. Caso de la Comunidad de Yanallpa, Río Ucayali, Loreto, Perú. Tesis para optar título de Maestro en Ciencias, UNAS,

Amazonia .

Salo , J., Kalliolla , R., Hakkinen, I., Makinen , Y., Niemela, P., Puhakka , M., & Coley , P. D. (1986). River dynamics and the diversity of Amazon lowland forest. Nature, 322, 254-258.

Publicado
2016-04-01
Cómo citar
Bardales Manrique, J., & Machuca Espinar, G. (2016). Estudio de la gestión social y productiva local de la actividad agrícola en la comunidad de Yanallpa, Requena, Perú. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 6(2). https://doi.org/10.18259/acs.2016020
Sección
Artículos de investigación