Nivel de conocimiento de bioseguridad asociado a accidentabilidad laboral en personal asistencial de EsSalud

  • Cesar Reyes Lujan
  • Íris Carrasco Diaz
Palabras clave: bioseguridad, accidentes laborales, nivel de conocimiento

Resumen

El objetivo fue determinar los diferentes niveles de conocimiento de bioseguridad que influyen en la accidentabilidad laboral del personal asistencial CAP II CHILCA Es SALUD 2015. El estudio fue de diseño descriptivo, correlacional, prospectivo de corte transversal; efectuado a la población de 30 trabajadores asistenciales que laboran en el Centro de Atención Primaria; para la recolección de datos se utilizó un cuestionario, y se contrastó la hipótesis mediante la prueba de Independencia estadística distribución de Chi cuadrado. Se tiene como resultados que, el 56,7 % del personal evaluado tiene un conocimiento bajo de bioseguridad; el 20 % del personal presentaron accidentes laborales. Existe una relación significativa (p<0,05) entre el nivel de conocimientos de bioseguridad y la accidentabilidad laboral según edad de 41-50 años, ocupación en el grupo de vigilantes, limpieza y de enfermeras; entre aquellos que no conocen principios de universalidad, uso de barreras; escala de riesgos y también existe relación significativa entre la respuesta incorrecta sobre el riesgo biológico. En conclusión, el nivel de conocimientos de bioseguridad y la accidentabilidad laboral en los trabajadores no fue significativa (p>0,05), sin embargo se observa que el 3,3 % de trabajadores con nivel de conocimiento alto no tuvo accidente laboral, mientras que los de nivel de conocimiento mediano y bajo el 20 % tuvo accidentes laborales; lo que nos indica que si mejoráramos el nivel de conocimiento de bioseguridad la incidencia de accidentabilidad sería menor.

Citas

Cordova , M., Mayer , L., & Horma , F. (2007). Incidencia de Accidentes Laborales en el Personal de Enfermería del Hospital Luis Valverde Vega. Revista Médica: Colegio de Enfermeras de Costa Rica, 2(4), 11-12.

Galvan , E., & Gulliano, M. (2006). Influencia De Accidentes Laborales En Relación Con El Servicio de Emergencia. Estudio Retro prospectivo de trabajadores de salud en dicho hospital. Tesis de Maestría, ESSALUD, Lima-Perú.

Gambino , D. (may de 2006). Biosafety in Hospitals. Inside the bibliography revised for a report carried out at the hospital Dr. Salvador. Obtenido de www.bvs.sld.cu/revistas/rst/vol8_1_07/rst10107.html

Jahsi , K. (2006 ). Occupational Safety and Health Administration. Exposición a patógenos transmitidos por la sangre en el trabajo. Washington DC, (EE.UU.).

Miranda , R., Montero , M., & Fernandez, N. (2007). Riesgos Biologicos en la Profesion de la Salud. 6, 3, 25-26.

Paucar , J. (2007). Accidentabilidad Laboral. Estudio prospectivo en enfermeras del Hospital Universitario del Valle . Tesis de Maestria, Santiago-Chile.

Ramos , S., Pino , E., & Galván , K. (2006). Seroprevalencia De Hepatitis C en el Personal Asistencial del Hospital Regional de Ayacucho y la Microrerd de Salud Huamanga. Estudio Retrospectivo de trabajadores en salud de dicho hospital y Microred. Ayacucho.

Ramos, P. (2007). Salud Ocupacional en Enfermería. Monografía electrónica Bogota.

Romero , A., Cabrera , F., Jimenez , M., & Ruiz , J. (s.f.). Prevalencia de Accidentes Biológicos Por Punción Accidental en el Hospital Virgen de La Victoria. Estudio Retrospectivo Exploratorio de accidentes declarados de dicho hospital. Tesis de Licenciado, Hospital Virgen de La Victoria, Lambayeque- Perú.

Sedano , G. (sep de 2007). Consecuencias de los Accidentes de Trabajo. Obtenido de www.anec.org.co

Telles , J. (2008). Medidas de Bioseguridad y Accidentabilidad Laboral. Estudio prospectivo en enfermeras del Hospital José María Vargas. Tesis de Licenciado, Universidad Central de Venezuela, Caracas-Venezuela.

Publicado
2016-04-01
Cómo citar
Reyes Lujan, C., & Carrasco Diaz, Íris. (2016). Nivel de conocimiento de bioseguridad asociado a accidentabilidad laboral en personal asistencial de EsSalud. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 6(2). https://doi.org/10.18259/acs.2016027
Sección
Artículos de investigación