Formación de habilidades en estudiantes de Derecho, una tarea de formar no de informar

  • Jorge Rondón Valdés
  • Alcides Antúnez Sánchez
Palabras clave: Competencias laborales, habilidades, proceso docente

Resumen

El artículo realiza un esbozo de los referentes teóricos que se han tenido en cuenta para el desarrollo de las habilidades en el proceso docente educativo, las principales ideas desde un enfoque histórico-cultural, se fundamenta en la necesidad e importancia de la formación de los estudiantes de Derecho para crear en estos habilidades sociales que le permitan demostrar sus competencias en el mercado laboral. Es realizada para ello una revisión de la introducción de la actividad científica dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje que le permita el desarrollo de habilidades en la Universidad Cubana. A partir de la perspectiva de las nuevas tecnologías digitales en el desarrollo cognitivo de los jóvenes en sus valores, estilos de vida y expectativas educativas, para apropiarse de conocimientos o saberes jurídicos, y dotarlos de una serie de competencias y habilidades básicas que lo capaciten para el ejercicio de su profesión una vez que este acceda al mercado laboral desde los modos de actuación como fiscal, juez, abogado, asesor, profesor, entre otros. Para ellos nos auxiliamos en los métodos de la investigación como: el histórico lógico, el de análisis y síntesis, y el de inducción deducción.

Citas

Álvarez , D. C. (1996). La escuela en la vida. Colección Educación y Desarrollo y del mismo autor. La Habana: Pueblo y Educación.

Álvarez, I. (1995). Perfeccionamiento de la formación de habilidades en la solución de problemas de Física para estudiantes de Ciencias Técnicas. Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación.

Álvarez, I. (1999). El proceso y sus movimientos: Modelo de la Dinámica del Proceso Docente Educativo en la Educación superior. Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas, CEES “Manuel F. Gran” Universidad de Oriente.

Aneca. (16 de marzo de 2006). Libro Blanco del Título de Grado en Derecho. Obtenido de http://www.aneca.es/activin/docs/libroblanco_derecho_def.pdf

Bretel, L. ( 16 de abril de 2010). Evaluación de Competencias. Obtenido de :http://breteleandocompeten.blogspot.com/2005/09/evaluacin-de-competencias.html

Coll Aguilera , M. (2008). Estrategia didáctica para la sistematización de las habilidades generales más aplicadas en la disciplina principal integradora de la carrera de derecho. Tesina en opción al título académico de especialista en docencia universitari, Universidad de Granma, Cuba.

Derecho, F. d. (2010). Plan de estudio de la carrera de Derecho D perfeccionado. Cuba: MES.

Díaz, B. (1992 ). Didáctica: Aportes para una Polémica. Aique, Buenos Aires, Argentina.

Fuentes , H., & Cruz, S. (1997). Curso Diseño Curricular. Monografía, CEES Manuel F. Gran, Santiago de Cuba.

Fuentes , H., Álvarez , I., & Cruz, S. (1998). Modelo holístico configuracional de la Didáctica de la Educación Superior. Monografía, CEES “Manuel F. Gran” - Universidad de Oriente.

Fuentes, H. (1998). Modelo holístico configuracional, como una aproximación a la Didáctica. . CEES “M. F. Gran”.

Fuentes, H., Pérez, L., Mestre, U., & otros, y. (1994). La formación de habilidades a través de la solución de problemas . Monografía, “Manuel F. Gran”. ISPJAM.

González Losada, S. (2010). Análisis de las competencias de los estudiantes de Derecho en los nuevos planes de estudio de Andalucía en el EEES. Revista de Educación(12).

Nisbet , J., & Schucksmiths. (1987). Estrategias de aprendizaje.

Novak, J. D., & D, B. (1984). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Original Learninghow to learn. Cambridge, Ma: Cambridge University Press.

Real Decreto 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales. BOE, nº 260, . (30 de Octubre de 2007).

Witker,, J. (s.f.). e: Antología de estudios sobre la enseñanza del derecho. Obtenido de www.juridicas.unam.mx/inst/direc/datper.htm-p=witker.htm

Zilberstein , T. J., Herrero , T. E., Borroto, C. G., & y otros . (2006). Preparación pedagógica integral para profesores integrales. Félix Varela.

Publicado
2016-04-01
Cómo citar
Rondón Valdés, J., & Antúnez Sánchez, A. (2016). Formación de habilidades en estudiantes de Derecho, una tarea de formar no de informar. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 6(2). https://doi.org/10.18259/acs.2016024
Sección
Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a