Análisis del comercio electrónico y su aporte en las transacciones internacionales en la región Junín, Perú

Jose Matas Castañeda, Miguel Medina Viruel, Domingo Fernández Uclés, Dayana Aguilar Garcia

Resumen


La investigación sobre el análisis del comercio electrónico en la región Junín y su aporte en las transacciones internacionales tiene como objetivo determinar las características de las empresas exportadoras de la región Junín que han contribuido a la implantación de las Tecnologías de la Información y Comunicación y el comercio electrónico. El estudio se desarrolló bajo el tipo de investigación aplicada, con información del directorio de empresas de la región Junín facilitada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú exportaciones- Oficina Macro Regional de Exportación Centro). El nivel de investigación fue descriptivo de corte transversal. El estudio tuvo como objeto de estudio a una población conformado por 104 empresas, de las cuales 35 pertenecen al sector vestimenta y decoración y, 69 al sector agroindustria; éstas a su vez realizan de manera directa e indirecta actividad comercial en el exterior; el tamaño de muestra fue de 62 empresas con un error muestral aproximado de 8,11 por 100, para p=q=0,5 a un nivel de confianza de 95,5 por 100 y factor de corrección. Además de las 62 empresas exportadoras que constituyeron la muestra de nuestro estudio empírico, con el objetivo de recabar una mayor información, se incluyeron a 6 empresas adicionales. Estas empresas incluidas en el estudio, aun no realizaban una actividad exportadora en la actualidad, sin embargo, tenían un alto potencial exportador. Con todo esto, el número total de empresas participantes en nuestro estudio se elevó hasta un total de 68 empresas.


Palabras clave


Comercio electrónico; Tecnologías de la Información y comunicación – TIC; Comercio exterior

Texto completo:

descargar artículo

Referencias Bibliográficas


Alderete, M. (2012). Investigaciones comerciales. En M. Alderete, From traditional transactions to B2B: a contract theoretical analysis (págs. 17-26). Texas: B2B.

Alvarez, A. (2003). Continuidad y cambio en la España urbana . En A. Alvarez, Continuidad y cambio en la España urbana en el período de entreguerras (pág. 216). España: netbibio.

Bernal, E., Medina, V., Moral, A., & Moral Pajares, E. (2014). Factores determinantes para la exportación en las empresas cooperativas oleícolas andaluzas. Ciriec-España, 81.

Cheng, Y. J., & Seshadri, S. (2007). Impacts of relevant factors on versioning. En Y. J. Cheng, & S. Seshadri, Impacts of relevant factors on versioning (pág. 1002). España: Ager.

Kotler, P., & Stonich, P. (1991). Turbo Marketing Through Time Compression. En P. Kotler, Turbo Marketing (pág. 239). U.S.A.: MCB UP.

Laundon, J., & Laundon, K. (2009). Essentials of Management Information Systems. En J. Laundon, & K. Laundon, Essentials of Management Information Systems (pág. 365). U.S.A.: Pearson.

Madrid, A., & Daniel, G. (2004). Actividad exportadora. En A. Madrid, & G. Daniel, 6. MADRID, A. y GARCÍA, D. (2004): “Influencia del tamaño, la antigüedad y el rendimiento sobre la intensidad exportadora de la pyme industrial española”, (pág. 294). España: Lond.

Molinillo, S., & Parra, F. (2001). Centros comerciales virtuales. En S. Molinillo, & F. Parra, E-Business y comercio electronico. Un enfoque estrategico RAMA (págs. 26-56). Madrid: RA-MA.

Ponce, J., & Escanciano, J. (1997). Comercio Electronico: evolución empresarial. Boletin Fundesco, 188-189.

Sohal, A., & Moss, S. (2000). Using information technology productively. En A. Sohal, & S. Moss, International Journal of Technology Management (págs. 340-344). Texas: Technology Management.

Soumitra, D., & Beatrix , B. (2001). Business Transformation on the Internet: Results from the 2000 Study. En D. Soumitra, & B. Beatrix, Business Transformation on the Internet (pág. 462). España: European Management Jorunal.




DOI: http://dx.doi.org/10.18259/acs.2016017

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Indizado en:

         

 

Esta revista y sus contenidos están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

 

Compártela en:

Google+   Twitter   Facebook 

 
Visita:
 
contador de visitas