Estrategia didáctica basada en cantos Shipibos para recuperar la lengua Shipibo-Konibo en niños de Educación Inicial, Ucayali

Ruth Mendivel Geronimo, Jesús Arias Huánuco, Rosario Aguilar Melgarejo

Resumen


La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de los cantos como estrategia didáctica en la recuperación de la lengua Shipibo Konibo en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Virgen de Fátima de Manantay en Pucallpa en el año 2015. La investigación fue del tipo aplicada, nivel explicativo y se utilizo el método experimental. El estudio tuvo un tamaño de muestra de 45 niños de 5 años de edad, y para la medición de la variable se utilizó una ficha de observación. Los resultados sobre recuperación de la lengua Shipibo Konibo de acuerdo al pre test indican que el 46,67 % de la muestra están en un nivel medio; luego 33,33 % están en el nivel bajo, y solo el 20,00 % están en un nivel alto; en el post test se tiene que el 66,67 % están en el nivel alto de recuperación, luego un 33,33 % se encuentran en un nivel medio y ningún niño estuvo en la opción bajo. Se concluye que los cantos como estrategia didáctica ha influido favorable y significativamente en la recuperación de la lengua Shipibo Konibo en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Virgen de Fátima de Manantay; asimismo los cantos han influido favorable y significativamente en la recuperación de la identidad cultural; también se ha identificado su influencia como estrategia didáctica en la recuperación de la lengua materna.


Palabras clave


Cantos; estrategia didáctica; recuperación; lengua y shipibo konibo

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DOI: http://dx.doi.org/10.18259/acs.2016023

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