Calidad educativa y educación ambiental en universidades de Huancayo, Perú

  • Eusebio Castro León Universidad Nacional del Centro del Perú
Palabras clave: Calidad educativa, educación ambiental, huancayo

Resumen

El objetivo fue evaluar la calidad educativa y contrastar con la educación ambiental en la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) y la Universidad Peruana Los Andes (UPLA) de Huancayo. El tipo de investigación fue aplicada, nivel descriptivo, diseño no experimental, transversal, y correlacional. La muestra aplicada en la UNCP fue de 1052, con un auto-ponderado de 1020, y en la UPLA 950, con un auto-ponderado de 951. Respecto a las técnicas para la recolección de datos en ambas variables fue la encuesta, y como instrumento se empleó el cuestionario, el mismo que fue sometida a la prueba de confiabilidad Alfa de Cronbach. Los resultados referente a calidad educativa en cada lineamiento se observa que efectivamente los recursos educacionales e infraestructura presenta el mayor índice de discrepancias y que el lineamiento de contribución intelectual, imagen e internacionalización es el que posee menor índice de discrepancias; con relación a educación ambiental se nota que el porcentaje de discrepancia es mayor que el porcentaje de opinión favorable; en relación a la variable calidad educativa y educación ambiental tienen el mayor número de relaciones encontradas. En conclusión, ambas universidades no estarían brindando calidad educativa, asimismo, no existe un compromiso con la educación ambiental y sobre todo con la protección del medio ambiente, demostrándose que ambas variables estudiadas se relacionan recíprocamente, lo cual por lo menos permite suponer que existe un factor común que los induce a ello.

Citas

Catalán , & Catany. (1993). La educación ambiental en la enseñanza secundaria. Madrid: Miraquano.

Colom , C. A. (1988). Curriculum y educación ambiental. I Jornada de educación ambiental en la comunidad Valenciana. Valencia.

García, J. (1997). La educación ambiental vertebradora del desarrollo sostenible . II Congreso Internacional de Universidades para el desarrollo sostenible y el medio ambiente. Granada.

Giménez Martínez, L. (1992). La educación ambiental en la Región de Murcia: situación y perspectivas.

González , E. G. (1995). El desarrollo sustentable. Una alternativa de política institucional. Tialpan: SEMARNAP.

González Faraco, J. C. (1996). Bases socioantropológicas para una intervención educativa en el entorno del Parque Nacional de Doñana.

Junyent, P., & Geli de Ciuranu , A. (1997). Educación Ambiental: una visión prospectiva de Educación. Ponencias y comunicaciones. Salamanca.

López , G. O. (1966). Educación ambiental y desarrollo humano. Congress International of estrategias and practices in environmental education. Santiago de Compostela.

Oliva , M. (1997). La universidad de la Habana y su papel en la construcción del desarrollo sostenible. I Congreso Internacional de Universidad por el Desarrollo sostenible y el medio ambiente. Granada España.

Pardo, D. A. ( 1995). La educación ambiental como proyecto. Barcelona: Horsori.

Taller de Educación y Capacitación Ambiental (TECA. (1991). Necesidades y fundamentos de la educación ambiental Documento de trabajo Nº 1. Santiago: TECA.

UNESCO. (1997). Educación para un Futuro Sostenible: Una visión transdisciplinaria para una acción concertada. Paris.

UNESCO. (1997). Medio ambiente y sociedad: Educación y Sensibilización pública para la sostenibilidad. Conferencia Internacional Thessaloniki. Salónica.

Zarabozo Mila , M. V. (2000). Las Normas Ambientales como Medidas Para-Arancelarias en el Mercado Global. Universidad del País Vasco.

Publicado
2016-04-01
Cómo citar
Castro León, E. (2016). Calidad educativa y educación ambiental en universidades de Huancayo, Perú. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 6(2). https://doi.org/10.18259/acs.2016026
Sección
Artículos de investigación