Calidad educativa y educación ambiental en universidades de Huancayo, Perú

Eusebio Castro León

Resumen


El objetivo fue evaluar la calidad educativa y contrastar con la educación ambiental en la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) y la Universidad Peruana Los Andes (UPLA) de Huancayo. El tipo de investigación fue aplicada, nivel descriptivo, diseño no experimental, transversal, y correlacional. La muestra aplicada en la UNCP fue de 1052, con un auto-ponderado de 1020, y en la UPLA 950, con un auto-ponderado de 951. Respecto a las técnicas para la recolección de datos en ambas variables fue la encuesta, y como instrumento se empleó el cuestionario, el mismo que fue sometida a la prueba de confiabilidad Alfa de Cronbach. Los resultados referente a calidad educativa en cada lineamiento se observa que efectivamente los recursos educacionales e infraestructura presenta el mayor índice de discrepancias y que el lineamiento de contribución intelectual, imagen e internacionalización es el que posee menor índice de discrepancias; con relación a educación ambiental se nota que el porcentaje de discrepancia es mayor que el porcentaje de opinión favorable; en relación a la variable calidad educativa y educación ambiental tienen el mayor número de relaciones encontradas. En conclusión, ambas universidades no estarían brindando calidad educativa, asimismo, no existe un compromiso con la educación ambiental y sobre todo con la protección del medio ambiente, demostrándose que ambas variables estudiadas se relacionan recíprocamente, lo cual por lo menos permite suponer que existe un factor común que los induce a ello.


Palabras clave


Calidad educativa; educación ambiental; huancayo

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DOI: http://dx.doi.org/10.18259/acs.2016026

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