Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la facultad de Ingeniería de la Universidad Continental, 2011
Resumen
Objetivos: Determinar la relación entre estilos de aprendizaje de Bárbara Sóloman (activo-reflexivo, sensorial-intuitivo, visual-verbal, secuencial-global) y el rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Continental de Huancayo. Métodos: Se utilizó el diseño descriptivo correlacional, basado en una muestra no probabilística, con un tamaño muestral de 289 estudiantes de tres Escuelas Académicas Profesionales de Ingeniería, se aplicó el Inventario de Estilos de Aprendizaje de Bárbara Sóloman. Resultados: 24,6% muestra un estado equilibrado del estilo de aprendizaje visual-verbal, el 49,1% presentan un estado visual moderado; el 20,1% son visuales muy fuertes; 5,9% son verbales moderados y sólo el 0,3% son verbales muy fuertes. Al contrastar la prueba de hipótesis usando la prueba Chi cuadrada y el método de Monte Carlo, cuyo valor es de p=0,042; siendo el valor de p<α por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula. Conclusiones: En los estudiantes de Ingeniería, existe relación directa y positiva entre el rendimiento académico y el estilo de aprendizaje visual-verbal y no tiene relación con los estilos de aprendizaje activo-reflexivo, sensorial-intuitivo y secuencial global. En los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil se encontró asociación positiva entre rendimiento académico y el estilo de aprendizaje visual-verbal. En la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática se reporta asociación entre las variables rendimiento académico y el estilo de aprendizaje sensorial-intuitivo. En los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Ambiental no existe relación entre las variables estudiadas.
Citas
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