Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la facultad de Ingeniería de la Universidad Continental, 2011

  • Bertha Aguilar Bustamante Universidad Continental
  • Elizabeth Coronel Capacyachi Universidad Continental
  • Walter Goicochea Villavicencio Universidad Continental
Palabras clave: Estilos de aprendizaje, rendimiento académico, estudiantes, ingeniería, psicología

Resumen

Objetivos: Determinar la relación entre estilos de aprendizaje de Bárbara Sóloman (activo-reflexivo, sensorial-intuitivo, visual-verbal, secuencial-global) y el rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Continental de Huancayo. Métodos: Se utilizó el diseño descriptivo correlacional, basado en una muestra no probabilística, con un tamaño muestral de 289 estudiantes de tres Escuelas Académicas Profesionales de Ingeniería, se aplicó el Inventario de Estilos de Aprendizaje de Bárbara Sóloman. Resultados: 24,6% muestra un estado equilibrado del estilo de aprendizaje visual-verbal, el 49,1% presentan un estado visual moderado; el 20,1% son visuales muy fuertes; 5,9% son verbales moderados y sólo el 0,3% son verbales muy fuertes. Al contrastar la prueba de hipótesis usando la prueba Chi cuadrada y el método de Monte Carlo, cuyo valor es de p=0,042; siendo el valor de p<α por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula. Conclusiones: En los estudiantes de Ingeniería, existe relación directa y positiva entre el rendimiento académico y el estilo de aprendizaje visual-verbal y no tiene relación con los estilos de aprendizaje activo-reflexivo, sensorial-intuitivo y secuencial global. En los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil se encontró asociación positiva entre rendimiento académico y el estilo de aprendizaje visual-verbal. En la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática se reporta asociación entre las variables rendimiento académico y el estilo de aprendizaje sensorial-intuitivo. En los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Ambiental no existe relación entre las variables estudiadas.

Citas

1. Acevedo C, Rocha F. Estilos de Aprendizaje, género y rendimiento Académico. Estilos de Aprendizaje. 2011; 8(8): 71-84.

2. Quintanal F. Incidencia de los estilos de aprendizaje en el rendimiento académico de la física y química de secundaria. Revista Estilos de Aprendizaje. 2011; 8(8): 198 -223.

3. Amado M, Brito R, García A, Guerrero M, Cuervo C. Estilos de aprendizaje de estudiantes del Instituto Tecnológico de Mexicali, México y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia [on line] 2008.

4. Zapata M, Flores L. Identificación de los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios. Revista Estilos de Aprendizaje. 2008; 2(2): 2-24.

5. Reyes E. Influencia de programa curricular y del trabajo docente en el aprovechamiento escolar en historia del Perú de alumnos del 3er grado de educación secundaria. [Tesis para optar el grado académico de Doctora en Educación]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 1988.

6. Adell A. Estrategias para mejorar el rendimiento académico de los adolescentes. Madrid: Pirámide. 2002.

7. Carter C. Lyman S. Orientación vocacional. México: Prentice-Hall; 1997.

8. Felder R, Soloman B. (n.d). Learning Styles and Strategies. [Recuperado el 8 de abril del 2012]. En: http://www.4ncsu.edu/unity/lockers/users/f/felder/public/ILS dir/styles. htm

9. Jesús M. Inteligencia, rendimiento académico y estilos de aprendizaje en estudiantes de medicina humana de la Universidad Nacional del Centro del Perú. [Tesis para optar el grado de Magister en Psicología]. Lima: Universidad de San Martín de Porres; 2004.

Publicado
2012-06-30
Cómo citar
Aguilar Bustamante, B., Coronel Capacyachi, E., & Goicochea Villavicencio, W. (2012). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la facultad de Ingeniería de la Universidad Continental, 2011. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 2(1). https://doi.org/10.18259/acs.2012004
Sección
Artículos de investigación