Influencia Cultural del K-pop en Jóvenes Limeños

  • Moisés García Jiménez Universidad Cesar Vallejo
  • Ricardo Yuli Posadas Universidad Nacional del Centro del Perú
Palabras clave: K-pop, Hallyu, influencia cultural, jóvenes limeños

Resumen

El objetivo del presente trabajo es identificar la influencia cultural del K-pop en jóvenes limeños, el cual llegó a nuestro país como resultado de la ola coreana o ‘Hallyu’. En ese contexto, se aplicaron las técnicas etnográficas de la observación y la entrevista en profundidad a integrantes de grupos de K-pop que visitan con frecuencia el Campo de Marte, distrito de Jesús María, tomando como marco teórico los planteamientos de Robert Merton sobre los “grupos de referencia”, así como los de Daniel Katz y Milton Rockeach relacionados a las actitudes y su influencia sobre las creencias. Posteriormente, para comprobar si la mayoría de seguidores del K-pop comparten percepciones y patrones de conducta en común que se identificaron del análisis de contenidos, se realizó una encuesta a 384 jóvenes, comprobándose que existen valores positivos que se transmiten a través del K-pop y que los Idols, es decir, los artistas coreanos que difunden esta música, son considerados individuos de referencia y ejemplo a imitar por sus fans. Como conclusión, cabe señalar que, a pesar de la influencia cultural coreana, estos jóvenes manifestaron que no cambiarían su cultura peruana, sino más bien buscan forjar una identidad propia adoptando lo mejor que puedan adquirir de cada cultura, lo cual refleja un fenómeno de interculturalidad.

Citas

Castells , M. (2009). Comunicación y Poder . Madrid. España: Alianza Editoria.

Castells, M. (2006). La Sociedad Red: Una Visión Global. Madrid. España: Alianza Editorial.

Choque , R. (2011). Nuevas Competencias Tecnológicas en Información y Comunicación. Lima, Perú: Concytec.

Dávalos , A., & Diaz , J. (2015). Video documental: K-pop y la creación de nuevos imaginarios a partir de esta cultura en los jóvenes adolescentes de la ciudad de Quito que integran del grupo “Teukipop” (tesis de pregrado). . tesis de pregrado, Universidad Politécnica Salesiana.

Flores , A. (2013). ¿K-pop, nueva opción de identidad peruana? Obtenido de http://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/39/39

Garcia Canclini , N. (1995). Consumidores y Ciudadanos. México: Editorial Grijalbo.

Giddens , A. (1990). Consecuencias de la Modernidad. . Madrid. España: Alianza Editorial.

Hurtado , L. (2016). El artista como producto en Corea del Sur: EXO y el fenómeno fan. Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, España.

Ladevito , P. (2013). El Consumo del K-pop en Buenos Aires. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52649

Lipovetsky , G. (2003). La Era del Vacío. Argentina: Editorial Anagrama.

Merton , R. K. (1968). Social Theory and Social Structure. Simon and Schuster.

Molnar, V. (2014). La ola K-POP rompe en América Latina: un fanatismo transnacional para las Relaciones Exteriores de Corea del Sur. Question 1. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/37950/Documento_completo.pdf?sequence=1

Orue , P. (s.f.). El K-pop llegó para quedarse. Obtenido de http://elcomercio.pe/blog/koreafighting/2015/04/el-k-pop-llego-paraquedarse

Peña , X., & y otros . (2011). Adolecentes fans del -pop en Lima. Obtenido de http://comunidadkpop.wordpress.com/

Rokeach , M. (1973). The Nature of Human Values. 438. New York: Free press.

Sáiz , A. (2015). (Repercusiones Sociales de Género de la Ola Coreana (Hallyu). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona- España.

Service, K. C. (2011). Korean Culture No.2 K-POP: A New Force in Pop Music. Corea del Sur.

Solomon , M. (2008). Comportamiento del Consumidor. México: Pearson Educación.

Vidal , L. (2009). Kpop: El Hallyu Wave en el Perú desde las Teorías y Metodologías de Investigación. Obtenido de https://www.academia.edu/3462423/Kpop_El_hallyu_Wave_en_el_Per%C3%BA_desde_las_Teor%C3%ADas_y_Metodolog%C3%ADas_de_Investigaci%C3%B3n?au

Whitney , E. (2015). El Pop Coreano en los jóvenes paceños y Tottorienses . tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Baja California Sur, Baja California Sur, México.

Publicado
2016-07-30
Cómo citar
García Jiménez, M., & Yuli Posadas, R. (2016). Influencia Cultural del K-pop en Jóvenes Limeños. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 6(2). https://doi.org/10.18259/acs.2016025
Sección
Artículos de investigación