El origami en el desarrollo de la psicomotricidad de niños de la Institución Educativa Inicial “La Lupuna”, Ucayali

Liliam Zevallos Solis, Esther Terrazo Luna, Milagros Piñas Zamudio, Martha Ramos Berrocal

Resumen


La investigación tuvo como objetivo demostrar la influencia del origami en el desarrollo de la psicomotricidad en los niños y niñas de 05 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 334 “La Lupuna” de Yarinacocha. La investigación fue carácter cuantitativo, de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño pre experimental. Se utilizó como método general el científico y como método especifico el experimental. La muestra se tomó no probabilísticamente y estuvo conformada por 18 niños y niñas. Se trabajó con medios y materiales estructurados los cuales fueron diseñados y elaborados por las investigadoras. Los resultados nos muestran en el pre test, que el 77.78% no reproduce modelos partiendo de la observación, mientras que en el post test esto se invierte, llegándose a que el 17%, presentan un desarrollo psicomotriz alto y adecuado para un niño de su edad. Como principal conclusión se tiene que la técnica del origami ha ayudado significativamente al desarrollo de la psicomotricidad en los niños y niñas de 05 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 334 “La Lupuna” de Yarinacocha, debido a que en inicio solo el 12% presentaba en nivel alto de desarrollo psicomotriz y posteriormente a la aplicación de la técnica del origami mejoran, pasando a estar representada por el 65%, mejorando en 53%, otorgándole mayor destrezas y habilidades para desarrollar las coordinaciones y acciones que realiza a diario.


Palabras clave


Origami; desarrollo psicomotriz; psicomotricidad gruesa y psicomotricidad fina

Texto completo:

descargar artículo

Referencias Bibliográficas


Durivage, J. (2010). Educación y psicomotricidad. Madrid: Morata.

Flores, J. (2010). El origami japonés en el aula. México D. F: Mc Graw Hill.

Gálvez , P. (2010). El origami, Técnica japonesa. Bogotá: Mc Graw Hill.

Huaranga, L., Lozano, T., Sáenz, P., & Zaravia, I. (2010). Estimulación temprana a través de la técnica del origami circular en niños y niñas del I ciclo de la E.E.M. Nº 30778 – Huayao. Tesis, UPLA.

Kerlinger, F., & Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento. México: Interamericana.

Núñez, P., & Fernández, V. (2010). La motricidad como técnica. Madrid: Paraninfo.

Oseda, D. (2008). Metodología de la investigación científica. Huancayo: Pirámide.

Piaget, J. (1961). La formación del símbolo en el niño: imitación, juego y sueño, imagen y representación. Madrid: Morata.

Sierra, R. (1995). Técnicas de Investigación Social. Madrid. Técnicas graficas en el aula de educación inicial. (1990). Diario el Comercio.

Yarlequé , L. A. (1998). Psicología evolutiva y pedagógica Universidad Nacional del Centro del Perú. Huancayo.

Villacorta, F. (2007). Técnicas de modificación de conducta. Buenos Aires: Paidós.

Zapata, O. (1991). La Psicomotricidad y el Niño. Buenos Aires: Trillas.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.