El origami en el desarrollo de la psicomotricidad de los niños de la Institución Educativa Inicial “La Lupuna”, Ucayali

  • Liliam Zevallos Solis
  • Esther Terrazo Luna
  • Milagros Piñas Zamudio
  • Martha Ramos Berrocal
Palabras clave: Origami, desarrollo psicomotriz, psicomotricidad gruesa y psicomotricidad fina

Resumen

La investigación tuvo como objetivo demostrar la influencia del origami en el desarrollo de la psicomotricidad en los niños y niñas de 05 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 334 “La Lupuna” de Yarinacocha. La investigación fue carácter cuantitativo, de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño pre experimental. Se utilizó como método general el científico y como método especifico el experimental. La muestra se tomó no probabilísticamente y estuvo conformada por 18 niños y niñas. Se trabajó con medios y materiales estructurados los cuales fueron diseñados y elaborados por las investigadoras. Los resultados nos muestran en el pre test, que el 77.78% no reproduce modelos partiendo de la observación, mientras que en el post test esto se invierte, llegándose a que el 17%, presentan un desarrollo psicomotriz alto y adecuado para un niño de su edad. Como principal conclusión se tiene que la técnica del origami ha ayudado significativamente al desarrollo de la psicomotricidad en los niños y niñas de 05 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 334 “La Lupuna” de Yarinacocha, debido a que en inicio solo el 12% presentaba en nivel alto de desarrollo psicomotriz y posteriormente a la aplicación de la técnica del origami mejoran, pasando a estar representada por el 65%, mejorando en 53%, otorgándole mayor destrezas y habilidades para desarrollar las coordinaciones y acciones que realiza a diario.

Citas

Durivage, J. (2010). Educación y psicomotricidad. Madrid: Morata.

Flores, J. (2010). El origami japonés en el aula. México D. F: Mc Graw Hill.

Gálvez , P. (2010). El origami, Técnica japonesa. Bogotá: Mc Graw Hill.

Huaranga, L., Lozano, T., Sáenz, P., & Zaravia, I. (2010). Estimulación temprana a través de la técnica del origami circular en niños y niñas del I ciclo de la E.E.M. Nº 30778 – Huayao. Tesis, UPLA.

Kerlinger, F., & Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento. México: Interamericana.

Núñez, P., & Fernández, V. (2010). La motricidad como técnica. Madrid: Paraninfo.

Oseda, D. (2008). Metodología de la investigación científica. Huancayo: Pirámide.

Piaget, J. (1961). La formación del símbolo en el niño: imitación, juego y sueño, imagen y representación. Madrid: Morata.

Sierra, R. (1995). Técnicas de Investigación Social. Madrid. Técnicas graficas en el aula de educación inicial. (1990). Diario el Comercio.

Yarlequé , L. A. (1998). Psicología evolutiva y pedagógica Universidad Nacional del Centro del Perú. Huancayo.

Villacorta, F. (2007). Técnicas de modificación de conducta. Buenos Aires: Paidós.

Zapata, O. (1991). La Psicomotricidad y el Niño. Buenos Aires: Trillas.

Publicado
2016-07-30
Cómo citar
Zevallos Solis, L., Terrazo Luna, E., Piñas Zamudio, M., & Ramos Berrocal, M. (2016). El origami en el desarrollo de la psicomotricidad de los niños de la Institución Educativa Inicial “La Lupuna”, Ucayali. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 6(2). https://doi.org/10.18259/acs.2016022
Sección
Artículos de investigación