Alineamiento constructivo de las asignaturas de Comunicación y Métodos y Técnicas de Estudio

  • Fernando Ñaupari Rafael Universidad Continental
Palabras clave: Alineamiento constructivo, comunicación, métodos de estudio, procesos cognitivos, estrategia.

Resumen

Objetivos: Aplicar el alineamiento constructivo a las asignaturas de Comunicación, y Métodos y Técnicas de Estudio. Métodos: Investigación basada en un enfoque cuantitativo - cualitativo, con un alcance descriptivo; en la recolección y análisis de datos se aplicó un cuestionario estructurado sobre enfoques de aprendizaje, y plantillas de análisis de contenido. La muestra probabilística fue de 188 estudiantes de seis escuelas académicas de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Continental. Resultados: El 82,98% de estudiantes de la muestra, presenta un enfoque profundo de aprendizaje. Este enfoque se desagrega en: intensidad baja 56,91%, intensidad media 21,28% e intensidad alta 4,79%; en tanto, el 17,02% de estudiantes, presenta un enfoque superficial. Producto del alineamiento constructivo de ambas asignaturas se construyen sus sílabos desde la percepción de la psicología cognitiva, estableciendo una coherencia interna entre sus competencias, contenidos, metodología y evaluación. Conclusiones: Los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Empresa tienen un enfoque profundo de aprendizaje, pero con una intensidad baja. La asignatura de Comunicación asume el enfoque de la psicología cognitiva, fusiona los aportes funcionales, procesuales y de contenido de las teorías lingüístico comunicativas, enfatizando el aprendizaje de estrategias y habilidades: hablar, escuchar, leer y escribir. La asignatura de Métodos y técnicas de estudio – o Habilidades y estrategias de aprendizaje - asume el enfoque de la psicología cognitiva; ejercita los procesos de observación, comparación, relación, clasificación, ordenamiento, análisis, síntesis y evaluación en el contexto de los estudios universitarios, ejercitándolas como herramientas cognitivas para generar aprendizajes.

Citas

1. Carrascal TS. Integración de tareas SOLO para el desarrollo de competencias básicas en primer semestre de educación superior [Internet]. Granada: Universidad de Granada; 2010. Disponible en: http://tesis.com.es/tribunales/carmonafernandez-marcelo/documentos/integracion-tareas-solo-desarrollocompetencias-basicas-primer/

2. García BA. Estudio de los enfoques de aprendizaje en estudiantes de Magisterio y Psicopeda-gogía. Electronic journal of research in educational psychology. 2005; 3(6): 109-126.

3. Manrique VL. La evaluación procesual del currículo y su efecto en el plan de estudios de una carrera de pregrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, estudio de caso [Tesis]. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú; 2009.

4. Goded RM. El papel de la gramática en un syllabus comunicativo [Tesis]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid; 2002.

5. Maquilón SJ. Diseño y evaluación del diseño de un programa de intervención para la mejora de las habilidades de aprendizaje de los estudiantes universitarios [Tesis]. Murcia: Universidad de Murcia, Facultad de Educación; 2003.

6. Biggs J, Kember D, Leung DYP. The revised two-factor Study Process Questionnaire: R-SPQ-2F. British Journal of Educational Psychology. 2001; (71)1:133-149.

7. Bahamón lJ. Un modelo para el diseño curricular de las asignaturas de la Universidad: Alineación constructiva entre objetivos, contenidos de aprendizaje, estrategias didácticas y evaluación. Cali: Universidad Instituto Colombiano de Estudios Superiores de Incolda; 2007.

8. Arévalo AR. Teorías de dominio de los docentes sobre el aprendizaje y su expresión en la evaluación de los aprendizajes: un estudio de caso en una Institución Educativa Particular de Lima [Tesis]. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Escuela de Posgrado; 2010.

9. Anglas LTM. Presencia del paradigma postmoderno en el modelo curricular del programa del Diploma de Bachillerato Internacional [Tesis]. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Escuela de Posgrado; 2009.

10. Tuningal.org [Internet]. Bilbao: Universidad de De usto; 2012. [actualizado 2012 aug 23; citado 2012 aug 29]. Disponible en: http://www.tuningal.org/es/competencias

11. González FJ, Wagenaar T. Tuning Educational Structures in Europe. Final Repport.Phase One, Bilbao: Universidad de Deusto; 2003.

Publicado
2012-06-30
Cómo citar
Ñaupari Rafael, F. (2012). Alineamiento constructivo de las asignaturas de Comunicación y Métodos y Técnicas de Estudio. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 2(1). https://doi.org/10.18259/acs.2012005
Sección
Artículos de investigación