Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Universidad Continental, Huancayo

  • Rosario Carrillo Fernández
Palabras clave: Estilo, estrategias, reflexivo, activo teórico, pragmático, habito de estudio, cognitivos, control de aprendizaje, apoyo al aprendizaje

Resumen

El objetivo fu determinar la relación que existe entre estilos y estrategias de aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Continental en Huancayo. Para lo cual se planteó la hipótesis, existe una relación significativa entre estilos y estrategias de aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Continental Huancayo. La investigación utilizó un diseño descriptivo correlacional y mediante un muestreo probabilístico se obtuvo la muestra de estudio conformada por 231 estudiantes de la Universidad Continental, los datos fueron recopilados mediante la técnica de encuesta con instrumentos validados Chaea de Honey y Munford y Acra abreviado, De la fuente y Justicia adaptadas a educación superior, y validados por juicio de expertos, se utilizó como instrumentos de recolección de datos, cuestionarios aplicados a los estudiantes. Los datos obtenidos fueron procesados haciendo uso de medidas de tendencia central y representada mediante estadígrafos; obteniendo como resultado que los estándares de estilos y estrategias lograron un nivel significativo de acuerdo a la escala de valoración establecida. En conclusión, se ha determinado que existe relación significativa entre estilos y estrategias de aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Continental Huancayo; con un nivel de significancia de 0,01, Rho = 0,881 y una “t “calculada >”t” teórica (28,17 > 1,96) se comprueba la hipótesis planteada.

Citas

Camarero, F.J. (2000) Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Tesis Doctoral. Universidad de Oviedo.

Cantú H., I.L. (2004) El Estilo de Aprendizaje y la Relación con el Desempeño Académico en Los Estudiantes de Arquitectura de la UANL, en: Ciencia UANL, Vol. VII, No. 1. Monterrey, N.L., México.

Cantú, H. I. L. (2004) “El estilo de aprendizaje y la relación con el desempeño académico de los estudiantes de arquitectura de la UANL”. Revista Ciencia UANL, 7 (1), 72-79.

Cárdenas, K; et al.(2005) Inteligencia y estilos de aprendizaje en alumnos universitarios ingresantes. Revista de Psicología Universidad Cesar Vallejo, Facultad de Humanidades, escuela de Psicología, Vol. 7, pp.61-66.95

Cárdenas, K & Vera, M. (2003).Estilos de aprendizaje y cohesión familiar de los alumnos y docentes de formación básica- letras en el periodo 2002 –I de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo. Revista de Psicología Universidad Cesar Vallejo, Facultad de Humanidades, escuela de Psicología, Vol. 5, pp.108-119.

Capella, J., & Vargas, J.(2003). Serie: Cuadernos de educación. Estilos de Aprendizaje. Lima: Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú.

Chayña G., M. (2007) Estilos de Aprendizaje y su Relación con el Rendimiento Académico en los Estudiantes de la FACE-UANCV. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. Juliaca, Perú.

De Zubiría, M. & De Zubiría, J. (2006). Biografía del pensamiento, estrategias para el desarrollo de la inteligencia. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

Fernández, J. & Villanueva (2003) Diferencia entre Los Estilos de aprendizaje de las alumnas del 5to Año de Secundaria de los Colegios católicos Privados de la Ciudad de Trujillo .Tesis de maestría, Universidad Cesar Vallejo, Perú

Inga, J. (2001). Estilos de Aprendizaje y Rendimiento académico en universitarios. Revista Científica Wiñay Yachay. Vol. 2, No.1, pp. 93-98.

Luengo G. (2005). Relación Entre los Estilos de Aprendizaje, el Rendimiento en Matemáticas y la Elección de Asignaturas Optativas en Alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.). En: Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, No. 3. Madrid, España. pp 25-46. Tesis doctoral

Loret de Mola. (2011) Estilos y estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Peruana los Andes. Tesis para optar el grado de magister UPLA. Huancayo Perú.

Monereo, C. (2004). Estrategias de Enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado aplicación en la escuela. Graó. Barcelona.

Polanco, R. (1996). El Estilo de ajuste como predictor del desempeño docente en profesores de áreas administrativas-sociales y de ingenierías. II Jornadas de innovación en la enseñanza de las ingenierías. Tesis Doctoral Madrid.

Weinstein, C. &. Mayer R .(1986) The teaching of learning strategies. En Wittrock, M. C. Handbook of Reserach of Teaching. McMillian. Nueva York.

Yacarini M., & Gómez C., J. (2007) Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en Estudiantes de la Universidad Católica de Santo Toribio de Mogrovejo

Publicado
2017-06-30
Cómo citar
Carrillo Fernández, R. (2017). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Universidad Continental, Huancayo. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 7(1). https://doi.org/10.18259/acs.2017004
Sección
Artículos de investigación