La estrategia del debate en las competencias comunicativas orales en niños de la Institución Educativa Inicial N° 318 Jean Piaget, Ucayali

Atanacia Santacruz Espinoza, Humberto Montenegro Muguerza

Resumen


El objetivo fue demostrar los efectos de la estrategia del debate en las competencias comunicativas orales en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 318 Jean Piaget - Yarinacocha, Ucayali al 2015. El estudio corresponde a una investigación cuantitativa en una muestra de 26 niños y niñas de 5 años de edad. Para la medición de la atención se utilizó una ficha de observación; la misma que se validaron y confiabilizaron. Los datos fueron procesados a través de los estadígrafos descriptivos y la t de Student, 0,05 de significancia y una (tc = 34,448 > 1,7081). En los resultados se tiene que en el pretest el 100% de los niños se encontraba con una valoración entre 0 a 10; en el postest el 96 % de los niños se ubicó con una valoración entre 11 a 13 y un 4 % con una valoración de 14 a 17 o tuvo un logro previsto. La t calculada (tc = 34,448) con 25 grados de libertad es mayor que la t tabulada o crítica (tt = 1,7081) y cae en la zona de rechazo de la hipótesis nula, así también el valor del nivel crítico ( =0,000) es menor que el error estimado ( =0,05) entonces, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación, es decir, se concluye que la estrategia del debate ha producido efectos positivos en las competencias comunicativas orales en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 318 Jean Piaget.


Palabras clave


Estrategia del debate; competencias comunicativas orales; lingüístico; pragmática; paralenguaje; kinésica

Texto completo:

Descargar artículo

Referencias Bibliográficas


Calsamiglia, H., & Tusón, A. (2008). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.

Cardona, J., & Celis , M. (2011). Estrategias para mejorar la expresión oral en el grado cuarto de educación de básica primaria. Bogotá: Florencia Caquetá. Obtenido de https://edudistancia2001.wikispaces.com/file/view/ESTRATEGIAS+PARA+MEJORAR+LA+EXPRESION+ORAL+EN+EL+GRADO+4%C2%B0+DE+BASICA+PRIMARIA.pdf

Chomsky, N. (1970). Aspectos de la Teoría de la sintaxis. Madrid: Aguilar.

De Longui, A., Ferreyra, A., Peme, C., Bermudez, G., Quse, L., Martínez, S., & et al. (2012). La interacción comunicativa en clases de ciencias naturales. Un análisis didáctico a través de circuitos discursivos. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 178-195.

De Zubiría, S. J. (20 de Abril de 2014). Las pruebas PISA ¿cómo mejorar? Las pruebas PISA ¿cómo mejorar? Bogotá, no sé, Colombia: Razón Pública. Obtenido de http://www.razonpublica.com/index.php/econom-y-sociedad-temas-29/7571-laspruebas-pisa-%C2%BFc%C3%B3mo-mejorar-losresultados.html; 2014

Gadamer, H. G. (1996). Verdad y método (Vol. 1). Salamanca: Sígueme.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación Científica. Bogotá: Mc Graw Hill.

Marín, G. (2013). Incidencia de una secuencia didáctica, centrada en la lectura crítica de diversos textos y en la discusión oral sobre los mismos, en el desarrollo de competencias argumentativas. Bogotá: municipio de Marsella Risaralda.

Montenegro, H. (2014). Estrategia de mesa redonda para desarrollar competencias comunicativas orales en estudiantes de la Universidad Nacional HermilioValdizán. Huánuco: Universidad Nacional Hermilio Valdizán.

Palacino, F. (2007). Competencias comunicativas, aprendizaje y enseñanza de las Ciencias Naturales: un enfoque lúdico. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior [ICFES]. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 6(2), 275-298. Obtenido de http://www.saum.uvigo.es/reec/volumenes/volumen6/ART4_Vol6_N2

Palma, M., & Castañeda, M. T. (2014). Litigación oral: estrategia de enseñanza para el desarrollo de competencias argumentativas en la formación de profesores de educación secundaria. Asturias: Universidad de Oviedo. Obtenido de http://ac.elscdn.com/S0210277314000274/1-s2.0-S0210277314000274-main.pdf?_tid=65b8a872-9dec-11e5a1b3-00000aab0f02&acdnat=1449607615_5b8436deeef05e689e3371428c4b7362

Palou, J., & Bosch, C. (2005). La lengua oral en la escuela. 10 experiencias didácticas. Barcelona: Graó.

Sánchez, E. J., & Palma, B. (2014). La evaluación de las competencias comunicativas para el fortalecimiento del lenguaje oral en niños de primer año de preescolar. Bogotá: Jardines de Niños “Blandina Torres de Marín” y “Papalocalli”.

Sánchez, J. M., & Brito, N. E. (2015). Desarrollo de competencias comunicativas mediante la lectura crítica, escritura creativa y expresión oral. Universidad de la Costa-Colombia. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe.

Trejo, O., Tecuatl, D., Jiménez, J., & Muriel, S. (2005). Educación Creativa: Proyectos escolares. Barcelona: Ediciones Aeroméxico.

Uribe, G. A. (2011). Prácticas de lectura y escritura académicas en la universidad colombiana. Armenia: Universidad del Quindío. Obtenido de http://magisinvestigacioneducacion.javeriana.edu.co


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Indizado en:

         

 

Esta revista y sus contenidos están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

 

Compártela en:

Google+   Twitter   Facebook 

 
Visita:
 
contador de visitas