Seguimiento del gesto de señalar y de la mirada en estadios tempranos del desarrollo

  • Angel M. Elgier
  • Lucas Gago Galvagno
  • Gonzalo Clerici
  • Camila Tortello
  • Susana C. Azzolini
Palabras clave: Comunicación, desarrollo, vulnerabilidad social, infancia, atención conjunta

Resumen

La atención conjunta, definida como la coordinación visual de dos individuos dirigida hacia un objeto de interés mutuo, es una habilidad nuclear que se desarrolla durante la infancia temprana y es la base de la futura capacidad lingüística, emocional, de la teoria de la mente y de la cognición en general de toda persona. Este fenómeno incluye la adquisición de comportamientos como el seguimiento de mirada y señalamiento. Por otro lado, la vulnerabilidad social es un factor de riesgo estudiado en relación con numerosas variables como la memoria, las funciones ejecutivas y distintas patologías. En este caso, se propone investigar la modulación que ejerce la vulnerabilidad social sobre las habilidades de seguimiento de mirada y señalamiento en la primera infancia. La muestra estuvo conformada por 18 infantes entre 9 a 13 meses. Se midieron las conductas de comunicación a partir del seguimiento de la mirada y del señalamiento del infante a objetos distantes señalizados por el evaluador. Se midió la latencia y duración de la conducta de seguimiento a través del análisis conductual aplicado. La vulneravilidad social fue medida utilizando la Escala de Nivel Económico Social (NES). Los resultados reflejan que no se encuentran diferencias en las capacidades de seguimiento de la mirada y señalamiento según el nivel socioeconómico. Estos resultados resaltan que a pesar de que el nivel socioeconómico produce limitaciones en las habilidades comunicativas, no habría aún efectos visibles en los primeros estadios del desarrollo.

Citas

American Psychological Association (1992). Ethical principles of psychologists and code of conduct. American Psychologist, 47, 1597-1611.

Baldwin, D. A. (1995). Understanding the link between joint attention and language. En C. Moore & P.J. Dunham (Eds.). Joint attention: Its origins and role in development (pp. 131-158). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.

Billard, C., Bricout, L., Ducot, B., Richard, G., Ziegler, J., & Fluss J. (2010). Evolution of competence in reading, spelling and comprehension levels in

low socioeconomic environments and impact of cognitive and behavioral factors on outcome in two years. Revue Epidiemologique Sante Publique, 58, 101-110.

Bottem-Beutel, K. (2016). Associations between joint attention and language in autism spectrum disorder and typical development: A systematic review and meta-regression análisis. Autism Research, 9, 1021- 1035.

Bruner, J. (1995). From joint attention to the meeting of minds: An introduction. En C. Moore & P. J. Dunham (Eds.), Joint Attention: Its Origin and Role in Development, pp. 189-203. Hillsdale, N. J.: Lawrence Erlbaum.

Brooks, R., & Meltzoff, A. (2005). The development of gaze following and its relations to language. Developmental Science, 8, 535–543.

Colonnesi, G., Stams, I., Koster, I., & Noom, M. (2010). The relation between pointing and language development: A meta-analysis. Developental Review, 4, 353–366

Carpendale, J. & Lewis, C. (2004). Constructing an understanding of mind. The development of children’s social understanding within social interaction. Behavioral and Brain Science, 27, 79-151.

Carpenter, M., Nagell, K., & Tomasello, M. (1998). Social cognition, joint attention, and communicative competence from 9 to 15 months of age. Monographs of the Society for Research in Child Development, 63, 1-174.

Charman, T. (2003). Why is joint attention a pivotal skill in autism. Philosophical Transactions of the Royal Society of London, 358, 315–324.

Coronel, P., Lacunza, A. & González, N. (2006). Las Habilidades Cognitivas en niños privaods culturalmente. Resultados preliminares de la primera fase de evaluación. Ridep, 22, 49-74.

Dockrell, J.E., Stuart, M. & King, D. (2010). Supporting early oral language skills for english language learners in inner city preschool provision. British Journal of Educational Psychology, 80, 497-516.

Escudero, A., Carranza, J. & Huescar, E. (2013). Aparición y desarrollo de la atención conjunta en la infancia. Anales de Psicología, 29, 2-13.

Farah, M. & Noble, K. (2004). Poverty, privilege, and brain development: empirical findings and ethical implications. Neuroethics, 9, 23-35.

Hustedt, J., & Raver, C. (2002). Scaffolding in lowincome mother-child dyads: Relations with joint attention and dyadic reciprocity. International Journal of Behavioral Development, 26, 113-119.

INDEC, (2000). Hogares particulares con poblaciones objetivo: Perfil sociodemográfico. Documento de Trabajo N° 36. Buenos Aires: Instituto Nacional de Estadística y Censo – Ministerio de Economía de la Nación.

Jenkins, C. (2003). Building better health. Washington: Panamerican Health Organization.

Kristen, S., Sodian, B., Thoermer, C., & Perst, H. (2011). Infants’ joint attention skills predict toddlers’ emerging mental state language. Developmental Psychology, 47, 1207–1219.

Lipina, S.J., Martelli, M.I., Vuelta, B. & Colombo, J.A. (2005). Performance on the A-not-B task of Argentinian infants from unsatisfied and satisfied basic needs homes. International Journal of Psychology, 39, 49–60.

McLaughlin, K.A., Breslau, J., Green, J.G., Lakoma, M.D., Sampson, N.A., Zaslavsky, A.M., Kessler, R.C. (2011). Childhood socio-economic status and the onset, persistence, and severity of DSM-IV mental disorders in a US national sample. Social Science and Medicine, 73, 1088-1096.

McGillion, M., Herbert, J., Pine, J. M., Keren-Portnoy, T.,Vihman, M., & Matthews, D. (2013). Supporting early vocabulary development: What sort of responsiveness matters? Transactions on Autonomous Mental Development, 5, 240–248. doi:10.1109/TAMD.2013.2275949

McGillion, M., Herbert, S., Pine, J., Vihman, M., dePaolis, R., Karen-Portnoy, T., Matthews, D. (2016). What Paves the Way to Conventional Language? The Predictive Value of Babble, Pointing, and Socioeconomic Status. Chile Developmnet, 10,1-11.

Morales, M., Mundy, P., Delgado, C., Yale, M., Messinger, D., Neal, R., & Schwartz, H. (2000). Responding to joint attention across the 6- through 24-month age period and early language acquisition. Journal of Applied Developmental Psychology; 21, 283–298.

Mundy, P. & Jarrold, W. (2010). Infant Joint Attention, Neural Networks and Social Cognition. Neural Networks, 23, 985-997.

Murza, K. & Schwartz, J. (2016). Joint attention interventions for children with autism spectrum disorder: a systematic review and metaanalysis. International Journal of Language & Communication Disorders, 3, 236-251.

Musso, M. (2010). Funciones ejecutivas: Un estudio de los efectos de la pobreza sobre el desempeño ejecutivo. Interdisciplinaria, 27.

Rivière, A. (1999). Desarrollo y educación: El papel de la educación en el diseño del desarrollo humano. En M. Belinchón, A. Rosa, M. Sotillo e I. Marichalar (Eds.), Ángel Rivière. Obras escogidas, Vol III (pp.203-242). Madrid: Panamericana.

Saxon, T., & Reilly, J.T. (1999). Joint attention and toddler characteristics: Race, sex and socioeconomic status. Early Child Development and Care, 149, 59-69.

Schady, N. (2011). Parents’ education, mothers’ vocabulary, and cognitive development in early childhood: longitudinal evidence from Ecuador. American Journal of Public Health, 101, 2299-2307.

Sheinkopf, S.J., Mundy, P., Claussen, A.H., & Willoughby, J. (2004). Infant joint attention skill and preschool behavioral outcomes in at-risk children. Development and Psychopathology, 16, 273-291.

Sigman, M., & Kasari, C. (1995). Joint attention across contexts in normal and autistic children. En C. Moore & P. J. Dunham (Eds.), Joint Attention: Its Origin and Role in Development, 189-203. Hillsdale, N.J.: Lawrence Erlbaum.

Stern, D. (1985). The interpersonal world of the infant. Nueva York: Basic Books.

Stevenson, M.B., Roach, M.A., Leavitt, L.A., Miller, J.F., & Chapman, R.S. (1998). Early receptive and productive language skills in pre-term and fullterm 8-month-old infants. Journal of Psycholinguist Research, 17, 169-183.

Tomasello, M. & Farrar, M.J. (1986). Joint attention and early language. Child Development, 57, 1454-1463.

Tomasello, M. (1995). Joint attention as social cognition. En C. Moore & P. J. Dunham (Eds.), Joint Attention: Its Origin and Role in Development, pp. 103-130. Hillsdale, N.J.: Lawrence Erlbaum.

Tomasello, M., & Carpenter, M. (2005). The emergence of social cognition in three young chimpanzees. Monographs of the Society for Research in Child Development, 70, (1, Serial No. 279).

Tomasello, M., & Todd, J. (1983). Joint attention and lexical acquisition style. First Language, 4, 197-212.

Trevarthen, C. (1990). Signs before speech. In T. A. Sebeok & J. Umiker-Sebeok (Eds.), The semiotic web, 689- 755.

Ulvund, S. E., & Smith, L. (1996). The predictive validity of nonverbal communicative skills in infants with perinatal hazards. Infant Behavior and Development, 19, 441–449.

UNICEF (2005). Estado Mundial de la Infancia. Washington DC: Fondo de las Naciones Unidas para la infancia. Naciones Unidas.

Publicado
2017-06-30
Cómo citar
M. Elgier, A., Gago Galvagno, L., Clerici, G., Tortello, C., & C. Azzolini, S. (2017). Seguimiento del gesto de señalar y de la mirada en estadios tempranos del desarrollo. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 7(1). https://doi.org/10.18259/acs.2017003
Sección
Artículos de investigación