Construcción de la escala de motivación de logro para el estudio

Giannina Sovero Lazo, Gaspar Orellana Méndez

Resumen


Se realizó la construcción y el análisis psicométrico de una Escala de Motivación de Logro para el Estudio (EMLPE), en base a los constructos teóricos de Weiner (1989) sobre las motivaciones y atribuciones que realizan las personas para explicar las causas de las conductas y acontecimientos de la realidad. La muestra fue de 517 postulantes a la Universidad Continental, varones y mujeres de 18 a 49 años de edad, residentes en los departamentos de Junín, Lima, Arequipa y la provincia constitucional del Callao, entre otros; para ello se aplicó la escala inicial de 20 ítems vía internet y luego del análisis de confiabilidad con el alfa de Crombach (0,73) y la validez empírica ítem total a través de la r de Pearson corregida con valores mayores a 0,20, quedaron 14 ítems que fueron agrupadas en 3 factores mediante del análisis factorial de rotación varimax. Los resultados obtenidos muestran que pese a que la escala MLPE no pasó por el juicio de expertos, cuenta con adecuadas propiedades psicométricas de confiabilidad y validez. La escala presenta una buena consistencia interna, ya que el alfa de Crombach excede del criterio mínimo recomendado de 0,70. Los 14 ítems definitivos presentan una r de Pearson Corregida con valores iguales o mayores a 0,20, lo cual confirma la validez empírica ítem test de la escala. El análisis factorial con rotación Varimax de la escala y la consistencia interna de la misma reflejan que los 14 ítems son adecuados indicadores del constructo con cargas factoriales mayores a 0,40.


Palabras clave


Validez; confiabilidad; análisis factorial; motivación de logro

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Referencias Bibliográficas


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