Cultura investigativa científica: una propuesta para el desarrollo del estado del arte en estudiantes de educación media general

  • Lipselotte Infante Rivera Universidad Continental
Palabras clave: Cultura investigativa, evaluación, estado del arte, educación

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo proponer acciones para el desarrollo del estado del arte en los estudiantes de Educación Media General. Se utilizó una investigación de tipo descriptiva, bajo la modalidad de proyecto factible. La muestra del estudio fue probabilística que incluyó a 84 estudiantes de 5to año de bachillerato a los cuales se les aplicó un instrumento de 25 ítems, diseñado a través de las variables en estudio, el cual tuvo una consistencia de 0,93 % en la correlación de los ítems, el cual se realizó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach. La discusión de los resultados contribuyó a determinar que los estudiantes de bachillerato, aun no tienen la noción de cómo y dónde investigar, lo que indica falta de orientación por parte de los docentes que imparten las asignaturas relacionadas con metodología. Entre las conclusiones más destacadas se obtuvo que los estudiantes en su gran mayoría no conocen el método científico, ni la forma adecuada de redactar informes o simples trabajos de sus asignaturas, y los docentes no se encuentran preparados para contribuir al desarrollo de una cultura investigativa. Por tanto, la propuesta para realizar actividades de actualización docente puede contribuir en función de que obtengan un conocimiento y competencias necesarias para impartir el aprendizaje que se espera en cuanto a la realización de proyectos y formación de cultura investigativa en los estudiantes.

Citas

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Publicado
2017-12-30
Cómo citar
Infante Rivera, L. (2017). Cultura investigativa científica: una propuesta para el desarrollo del estado del arte en estudiantes de educación media general. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 7(2). https://doi.org/10.18259/acs.2017022
Sección
Artículos de investigación