Evaluación del desempeño de los docentes de la Facultad de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional del Centro del Perú

  • Eusebio Castro León Universidad Nacional del Centro del Perú
Palabras clave: Emocionalidad, responsabilidad laboral, relaciones interpersonales, labor educativa

Resumen

El objetivo general fue describir el desempeño de los docentes de La facultad de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Este trabajo corresponde a un nivel descriptivo, no experimental. La población fue de: estudiantes (466), docentes (26), egresados (30), administrativos (04), autoridades (04). La técnica utilizada fue la encuestra, como instrumento de recolección de datos se utilizó el cuestionario de desempeño docente que fue sometido a la prueba de confiabilidad de Alfa de Crombach. Algunos resultados del desempeño docente, respecto al dominio de la asignatura 40,6 % califica como muy bueno, en vocación 17,3 % como bueno, asistencia y puntualidad 14,2 % como excelente, preocupación y comprensión de los problemas de los estudiantes 19,5 % como bueno. El análisis global se realizó considerando las siguientes dimensiones, facilidad del aprendizaje con 7 ítems, emocionalidad con 4 ítems; responsabilidad laboral con 3 ítems; relaciones interpersonales con sus estudiantes con 3 ítems y resultados de su labor educativa con 1 ítem; en términos generales, podemos considerar que los 18 ítems en evaluación, el 100 % se encuentra con un calificación entre buena, muy buena y excelente, por lo que podemos inferir que en cuanto a desempeño docente, esta variables esta calificada como buena. En conclusión, el desempeño docente de la Facultad de Ingeniería de Minas se encuentra en la calificación de buena, en todos los rubros evaluados. En opinión de los estudiantes la calidad educativa es satisfactoria con tendencia a ser eficiente y eficaz.

Citas

ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES. (2004). Lineamientos de autoevaluación con fines de acreditación escuelas y programas de Post Grado. Lima.

ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES. (2004). Estándares para la evaluación con fines de acreditación para las facultades de derecho. Lima.

Bazán León , V. A. (s.f.). Calidad Aplicada a la Educación.

Benazic , R., & Cuba, J. (2006). Indicadores de Gestión de la Calidad de la UNMSM. Lima.

Bretel, L. (2002). Consideraciones y Propuestas para el Diseño de un Sistema de Evaluación del Desempeño .

Cerdeña , P. (2007 ). Desempeño docente y su relación con la calidad educativa de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana. tesis Maestria, UNAP, Iquitos.

Farro Custodio , F. (2004). Evaluación y Acreditación para Universidades de Calidad. Primera edición. Lima: UDEGRAF S.A.

Fernandez Tilve , D. (1999). La Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado Universitario: el Caso de la Universidad de Santiago de Compostela. España: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado.

Hernández Sampieri , R., & Otros. (2006). Metodología de la Investigación. Cuarta Edición . México: Mc Graw Hill.

Kells , H. (1997). Sistemas Nacionales de Garantía y control de la Calidad académica.

López , J., & Otros . (1996). Inspección y Centros Educativos. Madrid.

Luján Castro , J., & Puente Azcutia, J. (s.f.). Evaluación de Centros . Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Martín Marin , B. (1999). La evaluación hoy en la Universidad de Extremadura. España: Revista Electrónica Inter-universitaria de Formación del Profesorado.

Messina , G. (1999). Estudio sobre el estado del arte de la investigación acerca de la formación docente en los noventa. Revista Iberoamericana de Educación(19).

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. (1994). Centros educativos y calidad de la enseñanza. Madrid: Secretaría de Estado de Educación.

Munévar Molina, R. A. (2000 ). Organización de Estados Iberoamericanos El desempeño profesional como evaluación cognitiva.

Orden Hoz , A. (1985). Evaluación educativa. Buenos Aires.

Pere Marqués , G. (2002). Calidad e innovación educativa en los centros. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB.

PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS. PENUD. (1995). Informe sobre desarrollo humano. PENUD. México. Sanchez Carlessi, H. (1996). Metodología y Diseños en la Investigación científica. Segunda Edición. Perú.

Sanz, M. (2000). Experiencia educativa: factores de calidad y NNTT (Vol. 164). Comunicación y Pedagogía.

Schmelkes , S. (2002). Departamento de investigaciones educativas del CINVESTAV del Instituto Policlínico Nacional. México.

Sevillano García , L. (2004). Estrategias innovadoras para una enseñanza de calidad. Madrid: Pearson Educación.

Valdez , D. (2000). “Formación de formadores”, documento presentado en la reunión El desempeño de maestros en América Latina: nuevas prioridades. Brasilia.

Vidal Araya , L. (2005). Evaluación Organizacional de la Excelencia Docente. VIII Región , Chile: Centro Educacional de Alta Tecnología. CEAT.

Yarleque Chocas , L. (2007). Investigación en Educación y Ciencias Sociales. Primera Edición Huancayo. Perú.

Publicado
2017-12-30
Cómo citar
Castro León, E. (2017). Evaluación del desempeño de los docentes de la Facultad de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 7(2). https://doi.org/10.18259/acs.2017020
Sección
Artículos de investigación