Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la Universidad Continental, Huancayo

  • Jorge Salcedo Chuquimantari Universidad Continental
Palabras clave: Inteligencia emocional, rendimiento académico, adaptabilidad

Resumen

El objetivo fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Psicología de la Universidad Continental. El trabajo fue transeccional correlacional, en una población de 246 estudiantes del primer semestre, siendo la muestra censal. Se aplicó el inventario de Bar-On (ICE), y los datos se procesaron con media aritmética, desviación estándar, prueba de “rho” de Spearman y Chi cuadrada. En la dimensión intrapersonal y rendimiento académico el coeficiente de correlación es rho=-0,029, en la dimensión interpersonal y rendimiento académico el coeficiente de correlación rho=-0,009, en la dimensión adaptabilidad y rendimiento académico el coeficiente de correlación rho=-0,057,  n la dimensión manejo de tensión y rendimiento académico el coeficiente de correlación rho=-0,021, en la dimensión estado de ánimo y rendimiento académico el coeficiente rho=-0,066. Los resultados contradictorios respecto a la correlación entre la Inteligencia emocional y rendimiento académico ocurren porque hasta el momento no existe consenso entre qué es la Inteligencia Emocional, ya que existen enfoques diversos; unos que se decantan por entender la IE como una inteligencia genuina y otros como un modelo mixto que tiene una visión más orientada a variables de personalidad. Se concluye que no existe relación directa ni significativa entre las variables inteligencia emocional y rendimiento académico en los estudiantes de la carrera profesional de Psicología de la Universidad Continental.

Citas

Alarcón, R. (2000). La Historia de la Psicología en el Perú. De la Colonia a la República. Lima: UPRP.

ANR (2006). La Carrera de Psicología en el Perú. Lima: Dirección General de Investigación y Acreditación Universitaria.

Bar-On, R. (1997). The Emotional Intelligence Inventory (EQ-i): Technical manual . Toronto: Multi-Health Systems.

Cancela Gordillo, R. (2010). Metodología de la Investigación Educativa: Investigación ex Post Facto. Universidad Autónoma de Madrid, 1-19.

Ekman, P. (2003). El rostro de las emociones. Barcelona: RBA.

Extremera, N., y Rey, L. (2007). Inteligencia emocional y su relación con sus niveles de Burnout, engagement y estrés en estudiantes universitarios. Revista de Educación, 239-256.

Jiménez Morales, M., y López-Zafra, E. (2009). Inteligencia emocional y rendimiento escolar: estado actual de la cuestión. Revista Latinoamericana de Psicología, vol.41, 69-79.

Mayer, J., y Salovey, P. (1997). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, 185-225.

Páez, M., y Castaño. (2015). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Psicología desde el Caribe. Universidad del Norte. Vol. 32, 268-285.

Ugarriza, N., y L, P. (2001). Adaptación y estandarización del inventario de inteligencia emocional de Bar-On ICE:NA, en niños y adolescentes. Lima: Amigo.

Publicado
2017-12-30
Cómo citar
Salcedo Chuquimantari, J. (2017). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la Universidad Continental, Huancayo. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 7(2). https://doi.org/10.18259/acs.2017017
Sección
Artículos de investigación