La ciencia escolar en Perú y Portugal ante los resultados de PISA

  • Osbaldo Turpo Gebera Universidad Continental
Palabras clave: investigación curricular, educación básica, competencia científica, diseño curricular, PISA

Resumen

El análisis curricular de los contenidos que comprenden la enseñanza de la ciencia escolar en Perú y Portugal, revelan algunas explicaciones sobre los contrastes de resultados de la evaluación PISA 2012. Unas secuelas vigentes en las pruebas sucesivas, dada la persistencia de las diferencias, y el escaso interés por revertir la situación en Perú, mientras que Portugal experimenta un mayor avance. En esa intención, el análisis curricular, a través de la revisión comparada de sus componentes, muestra la diferencia de concepciones sobre la competencia científica, mientras que Perú enfatiza en la integración de contenidos, a partir de una única docencia; Portugal prioriza la interdisciplinariedad y la co-docencia. También son apreciables las diferencias en la disposición de los conocimientos desarrollados en la educación básica. En torno a los elementos curriculares previstos por PISA, en Portugal predomina la explicación científica y, en Perú, la identificación de las cuestiones científicas, dicha capacidad resulta ser la más relevante, y escasamente considerada en Perú. En relación con el conocimiento, en Portugal prevalecen los sistemas físicos y de la tierra y del espacio, por sobre la tecnología en Perú. Sobre las actitudes, éstas, difieren tenuemente. La organización curricular hace apreciables las diferencias en los tiempos curriculares, en Portugal, destinan más periodos que Perú, lo que revelaría un mayor interés por las ciencias. Los factores diferenciales parecen establecer mejores resultados en Portugal que en Perú.

Citas

Astiz, M. (2014). El Curriculum Escolar y su Abordaje desde la Teoría de la Sociedad Mundial: Revisión y Prospectiva. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22(25), 1-18. http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v22n25.2014

Baker, D. (2011). El efecto educación en el desarrollo social: intelectual y políticamente subestimado. Revista Peruana de Investigación Educativa, 3, 74-95.

Baker, D. y LeTendre, G. (2005). Nacional Differences, Global Similarities. World Culture and the Future of Schooling. California: Stanford University Press.

Bispo, D., Delourdes, M.; Pereira, R. y Vázquez, A. (2013). Alfabetização científica sob o enfoque da ciência, tecnologia e sociedade: implicações para a formação inicial e continuada de profesores. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 12(2), 313-333. http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen12/REEC_12_2_5_ex649.pdf

Bos, M., Ganimian, A. y Vegas, E. (2014a). América Latina en 2012. Brief #3: ¿Cuántos estudiantes tienen bajo desempeño? Washington: DC, BIDOCDE.

Bos, M., Ganimian, A. y Vegas, E. (2014b). América Latina en 2012. Brief #4: ¿Cuántos estudiantes logran un desempeño destacado? Washington, DC, BID-OCDE.

Bos, M., Ganimian, A. y Vegas, E. (2014c). América Latina en 2012. Brief #2: ¿Cuánto mejoró la región? Washington, DC, BID-OCDE.

Bos, M., Ganimian, A. y Vegas, E. (2014d). América Latina en 2012. Brief #6: ¿Cómo se desempeñan los estudiantes pobres y ricos? Washington, DC, BID-OCDE.

Coll, C. y Martin, E. (2006). Vigencia del debate curricular. Revista PRELAC, 3, 6-27.

Espinoza, G. y Torreblanca, A. (2003). Cómo rinden los estudiantes peruanos en comunicación y matemática. Resultados de la Evaluación Nacional 2001. Informe descriptivo. Lima: MED-UMC.

Gil, D y Martínez, J. (2005). ¿Para qué y cómo evaluar? La evaluación como instrumento de regulación y mejora del proceso de enseñanza/aprendizaje, en Gil, D., Macedo, B., Martínez, J., Sigfredo, C., Valdés, P. y Vilches, A. (eds.). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. (159-182). Santiago, OREALC/UNESCO.

Hargreaves, D. (2005). Personalising Learning 3: Learning to Learn & the New Technologies. London: Specialist Schools Trust.

Jones, P. (2007). Education and world order. Comparative Education, 43(3), 325-337.

Jonnaert, P., Barrette, J. Masciotra, D. y Yaya, M. (2008). Revisión de la competencia como organizadora de los programas de formación: hacia un desempeño competente. Ginebra: OIE/BIE/UNESCO.

Kamens, D. (1992). Variant forms: Cases with distinct curricula. In J. Meyer, D. Kamens, A. Benavot, Y. Cha & S. Wong (Eds.). School Knowledge for the Masses: World Models and National Primary Curricular Categories in the Twentieth Century (74-84). Washington, DC: The Falmer Press.

Klimovsky, G. (1995). Las desventuras del conocimiento científico. Una introducción a la epistemología. Buenos Aires: AZ Editora.

Kozlow J. & Nay, M. (1976). An approach to measuring scientific attitudes. Science Education, 60, 147-172.

Krippendorff, K. (1990). Metodología del análisis de contenido. Teoría y Práctica. Barcelona: Paidós Ibérica.

Lawn, M. (2011). Standardizing the European education policy space. European Educational Research Journal, 10(2), 259-272.

Leibfried, S. (2009). PISA: internacionalización de la política educativa o ¿cómo se llega de la política nacional a la OCDE? Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 13(2). http://www.ugr.es/~recfpro/rev132ART9.pdf

Meyer, H. & Benavot, A. (2013). PISA, power and policy: the appear of global governance of education. Oxford (UK): Symposium Books.

Meyer, J. & Ramírez, F. (2010). La institucionalización mundial de la educación, en J. Meyer y F. Ramírez (Eds.). La educación en la sociedad mundial. Teoría institucional y agenda de investigación de los sistemas educativos contemporáneos (111-134). Barcelona: Octaedro.

Ministerio da Educação e Ciência (MEC). (2014). Portugal. Primeiros resultados PISA 2012. Lisboa: MEC-OCDE.

Ministerio de Educación (MED). (2009). Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular. Lima: MED.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (2004). Marcos teóricos de PISA 2003: la medida de los conocimientos y destrezas en matemáticas, lectura, ciencias y resolución de problemas. Madrid: MEC, INECSE.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (2005). La definición y selección de competencias clave. Resumen ejecutivo. México, DF.: USAID-OCDE.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (2009). El programa PISA de la OCDE qué es y para qué sirve. Madrid: Santillana.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (2012). Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2012. Matemáticas, Lectura y Ciencias. Madrid: MEC-OCDE.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (2006). PISA 2006. Marco de la evaluación. Conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. París: OCDE.

Pereyra, M., Kotthoff, H. y Cowen, R. (2013). PISA a examen: cambiando el conocimiento, cambiando las pruebas y cambiando las escuelas. Introducción al monográfico. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17(2), 6-14.

Programa de la Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD). (2013). Informe sobre Desarrollo Humano 2013. El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso. New York, PNUD.

Roldão, M. (2003). Gestão do currículo e avaliação de competências. As questões dos professores, Lisboa: Presença.

Rychen, D. & L. Salganik, (2000) (eds.). Defining and selecting key competencies. Göttingen: Hogrefe & Huber, 2000.

Rychen, D. & L. Salganik (2003) (eds.). Key competencies for successful life and a well-functioning society. Göttingen: Hogrefe & Huber.

Salas, L. (2013). Geopolítica del Conocimiento y la Recolonización Educativa. Contexto & Educação, 89, 12-40.

Schumpeter, J. (2008). The Theory of Economic Development: An Inquiry into Profits, Capital, Credit, Interest and the Business Cycle. New Brunswick (USA) & London (UK): Transaction Publishers.

Tröler, D. (2009). Armonizar el globo educativo. Política mundial, rasgos culturales y los desafíos a la investigación educativa. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 13(2), http://www.ugr.es/~recfpro/rev132ART9.pdf

Turpo-Gebera, O. (2013). Posicionamiento de los docentes de ciencias en la evaluación de los aprendizajes: una aproximación a sus subjetividades. Educación Química, 24(2), 230-236.

Turpo Gebera, O. (2014). La competencia científica en Perú y Portugal, ante los resultados PISA-2012: un análisis comparado de sus diseños curriculares. (Informe de Investigación Posdoctoral). Universidade de Coimbra, Portugal.

Turpo-Gebera, O. (2016). El currículo de la competencia científica en Perú y Portugal. Comuni@cción, 7(2), 15-26.

Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC) (2014). PISA 2012. Primeros resultados. Informe nacional del Perú. Lima: MED.

Valladares, L. (2011). Las competencias en la educación científica. Tensiones desde el pragmatismo epistemológico. Perfiles Educativos, XXXIII(132), 158-182.

Walsh, C. (2003). Las geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder. Entrevista a Walter Mignolo, Polis, 4. DOI: http://10.4000/polis.7138

Yus, R., Fernández, M., Gallardo, M., Barquín, M., Sepúlveda, M. y Serván, J. (2013). La competencia científica y su evaluación. Análisis de las pruebas estandarizadas de PISA. Revista de Educación, 360, 557-576.

Publicado
2017-12-30
Sección
Artículos de investigación