Programa de Desarrollo de Conciencia Fonológica basada en el uso de una aplicación informática fonológica con realidad aumentada en niños de 5 años

  • Milagros Rocío Soto Beltrán Universidad Continental
  • Milagros Rosario Soto Beltrán
Palabras clave: Conciencia fonológica, aplicación informática, realidad aumentada

Resumen

Numerosos estudios sugieren que la ausencia de conciencia fonológica es un factor explicativo de las dificultades de aprendizaje en el proceso de adquisición de la lectoescritura, así mismo la conciencia fonológica al no ser una habilidad adquirida debe ser entrenada y estimulada a través de programas sistemáticos, secuenciales y funcionales. Por otro lado, en otros países, para promover aún más el desarrollo de la conciencia fonológica utilizan modernas herramientas tecnológicas como las Aplicaciones Informáticas (Apps), las cuales son válidas; las mejores Apps son para el idioma inglés (EEUU). El presente estudio tuvo como objetivo demostrar que la aplicación del Programa de Desarrollo de Conciencia Fonológica (PDCF) basada en el uso de una aplicación informática fonológica con realidad aumentada mejora el nivel de conciencia fonológica en niños de 5 años. El estudio fue de tipo cuasi experimental, con diseño pre test – post test con grupo control, con una muestra no probabilística de 64 estudiantes, cada grupo con 32 estudiantes del nivel inicial de 5 años. Para la medición de la Conciencia Fonológica se utilizó como instrumento el Test de Habilidades Metalingüísticas; el programa tuvo una duración de tres meses. A la contrastación de hipótesis se evidencia que la aplicación del PDCF basada en el uso de una aplicación informática fonológica con realidad aumentada incrementa significativamente el nivel de conciencia fonológica en niños de 5 años.

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Publicado
2017-12-30
Cómo citar
Soto Beltrán, M. R., & Soto Beltrán, M. R. (2017). Programa de Desarrollo de Conciencia Fonológica basada en el uso de una aplicación informática fonológica con realidad aumentada en niños de 5 años. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 7(2). https://doi.org/10.18259/acs.2017021
Sección
Artículos de investigación