Metas académicas y rendimiento académico en estudiantes universitarios de la ciudad de Abancay

Alejandro Ecos Espino

Resumen


El objetivo principal fue determinar la relación entre las metas académicas y el rendimiento académico en matemática en estudiantes universitarios de una universidad particular de la ciudad de Abancay. Se utilizó el diseño descriptivo correlacional en una muestra de 170 estudiantes. Se utilizó la Escala de Metas Académicas de Hayamizu, Ito y Yohiazaki. Los datos se analizaron a través del coeficiente de correlación de Pearson y la regresión lineal. El coeficiente de correlación entre las metas de aprendizaje y rendimiento académico fue 0,115 (p > 0,05), entre las metas de refuerzo social y el rendimiento académico fue -0,372 (p > 0,05) y entre las metas de logro y rendimiento académico fue -0,043 (p < 0,05). Con el análisis de regresión se encontró que la relación entre las variables explicativas y el rendimiento académico es altamente significativo (ANOVA, p < 0,001) y que entre las metas de aprendizaje y las metas de refuerzo social tiene un porcentaje de explicación conjunta de la varianza de 13,1% (R2 ajustado = 0,131). Las metas de aprendizaje se asocian positivamente con el rendimiento académico (β = 0,940, p < 0,05) y con las metas de refuerzo social la asociación es negativa (β = -1,058, p < 0,01). Se concluye que las metas de refuerzo social se relacionan significativamente con el rendimiento académico y que estas metas conjuntamente con las metas de aprendizaje predicen con mayor intensidad el rendimiento académico de los estudiantes.

Palabras clave


Metas académicas; rendimiento académico; aprendizaje

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