Programa de técnicas metacognitivas y mejora de los niveles de comprensión lectora en estudiantes de educación técnica, Lima

Aldo Aguayo Meléndez

Resumen


El presente estudio está orientado a determinar la influencia del programa IMA en la comprensión lectora de los estudiantes de Educación Técnica. Se utilizó una investigación tipo aplicativo, cuasi experimental y utilizando el diseño de cuatro grupos de Solomón. Se llevó a cabo un conjunto de actividades, relacionados a los niveles de comprensión lectora y técnicas metacognitivas, ya que en cada una de las 12 sesiones del programa IMA se aplicó pruebas de lectura y técnicas metacognitivas. Por medio de un muestreo no probabilístico se eligió una muestra de dos grupos experimentales, cada uno con 27 estudiantes, y dos grupos de control, con 24 y 31 estudiantes, respectivamente. La discusión de los resultados determinaron que los estudiantes, participantes en dicho programa, evolucionaron sus habilidades lectoras, basados en la comparación de los resultados del pre y pos test, fortaleciendo la idea de que las habilidades metacognitivas y la comprensión lectora tienen sentido, si se piensan en función del aprendizaje. Los estudiantes incrementaron de manera significativa sus habilidades  metacognitivas, ya que en el primer  grupo experimental, a partir de los puntos comparativos, hubo un incremento de 4,45 puntos y en el segundo 4,15 puntos. Por tanto, la propuesta permite al estudiante reflexionar sobre su compromiso académico, la capacidad de comprensión y autorregulación que le permitirá mejorar su formación técnico profesional.

Palabras clave


Programa; comprensión lectora; habilidades metacognitivas; técnicas metacognitivas; regulación; conciencia metacognitiva

Texto completo:

descargar artículo

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Indizado en:

         

 

Esta revista y sus contenidos están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

 

Compártela en:

Google+   Twitter   Facebook 

 
Visita:
 
contador de visitas