Programa de técnicas metacognitivas y la mejora de los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de educación técnica

Aldo Aguayo Meléndez

Resumen


El presente estudio está orientado a determinar la influencia del programa IMA en la comprensión lectora de los estudiantes de Educación Técnica. Se utilizó una investigación tipo aplicativo, cuasi experimental y utilizando el diseño de cuatro grupos de Solomon. Se llevó a cabo un conjunto de actividades, relacionados a los niveles de comprensión lectora y técnicas metacognitivas, ya que en cada una de las 12 sesiones del programa IMA se aplicó pruebas de lectura y técnicas metacognitivas. Por medio de un muestreo no probabilístico se eligió una muestra de dos grupos experimentales, cada uno con 27 estudiantes, y dos grupos de control, con 24 y 31 estudiantes, respectivamente. La discusión de los resultados determinaron que los estudiantes, participantes en dicho programa, evolucionaron sus habilidades lectoras, basados en la comparación de los resultados del pre y pos test, fortaleciendo la idea de que las habilidades metacognitivas y la comprensión lectora tienen sentido, si se piensan en función del aprendizaje. Los estudiantes incrementaron de manera significativa sus habilidades metacognitivas, ya que en el primer grupo experimental, a partir de los puntos comparativos, hubo un incremento de 4,45 puntos y en el segundo 4,15 puntos. Por tanto, la propuesta permite al estudiante reflexionar sobre su compromiso académico, la capacidad de comprensión y autorregulación que le permitirá mejorar su formación técnico profesional.


Palabras clave


Programa; comprensión lectora; habilidades metacognitivas; técnicas metacognitivas; regulación; conciencia metacognitiva

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