Programa de técnicas metacognitivas y la mejora de los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de educación técnica

  • Aldo Aguayo Meléndez IESTP Franklin Roosevelt, Lima
Palabras clave: Programa, comprensión lectora, habilidades metacognitivas, técnicas metacognitivas, regulación, conciencia metacognitiva

Resumen

El presente estudio está orientado a determinar la influencia del programa IMA en la comprensión lectora de los estudiantes de Educación Técnica. Se utilizó una investigación tipo aplicativo, cuasi experimental y utilizando el diseño de cuatro grupos de Solomon. Se llevó a cabo un conjunto de actividades, relacionados a los niveles de comprensión lectora y técnicas metacognitivas, ya que en cada una de las 12 sesiones del programa IMA se aplicó pruebas de lectura y técnicas metacognitivas. Por medio de un muestreo no probabilístico se eligió una muestra de dos grupos experimentales, cada uno con 27 estudiantes, y dos grupos de control, con 24 y 31 estudiantes, respectivamente. La discusión de los resultados determinaron que los estudiantes, participantes en dicho programa, evolucionaron sus habilidades lectoras, basados en la comparación de los resultados del pre y pos test, fortaleciendo la idea de que las habilidades metacognitivas y la comprensión lectora tienen sentido, si se piensan en función del aprendizaje. Los estudiantes incrementaron de manera significativa sus habilidades metacognitivas, ya que en el primer grupo experimental, a partir de los puntos comparativos, hubo un incremento de 4,45 puntos y en el segundo 4,15 puntos. Por tanto, la propuesta permite al estudiante reflexionar sobre su compromiso académico, la capacidad de comprensión y autorregulación que le permitirá mejorar su formación técnico profesional.

Citas

Baker, L. y Brown, A. L. (1984). Las habilidades metacognitivas en la lectura. En P. D. Pearson, M. Kamil, R. Barr y P. Mosenthal (eds), Manual de Investigación de la lectura, pp. 353-394. Asociación Internacional de Lectura.

Bausela, E. (2012) Metacognición en relación a la escritura. Madrid, España: Dykinson

Cadavid, V. (2014) Relaciones entre la metacognición y el pensamiento viso espacial en el aprendizaje de la estereoquímica. Colombia: Universidad Autónoma de Manizales.

Escalante, M. (2008). La comprensión lectora y el rendimiento académico entre los estudiantes de Pregrado de la Facultad de Educación de la UNMSM. Lima, Perú: UNMSM.

Flavell, J. (1987) La especulación sobre la naturaleza y el desarrollo de la metacognición. En F.E. Weinert y R. H. Kluwe (Eds), Metacognición, motivación y comprensión (pp. 21-29). Hillsdale, N.J., Erlbaum.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.

Jenkinson, M. D. (1976) Modos de enseñar, en Staiger, R. C. (comp.), La enseñanza de la lectura, Buenos Aires, Argentina: Huemul.

Ladino, O. y Tovar, J. C. (2005). Evaluación de las estrategias metacognitivas, para la comprensión de textos científicos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://www.unne.edu.ar/institucional/documentos/lecturayescritura08/ladino_tovar.pdf

Larraz, N. (2015) Desarrollo de las habilidades creativas y metacognitivas en la educación secundaria obligatoria. Madrid, España: Dykinson.

Minedu (2016) Resultados de la evaluación Censal de Estudiantes (Ece) Lima, Perú: Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes.

Minedu (2015) Resultados de la Estadística de la Calidad Educativa (ESCALE) Lima, Perú.

Pardo, N. E. (2015) Estrategias autorreguladoras para la comprensión de textos académicos en los estudiantes universitarios. Revista Horizontes Pedagógicos, 17(2), 29-38.

Pinzas G., J. (2001). Leer pensando. Introducción a la visión contemporánea de la lectura. Lima, Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Pinzas, J. (2003). Metacognición y lectura. Lima: Fondo editorial de la pontificia Universidad Católica del Perú.

Smith, C. B. (1989) La enseñanza de la lectoescritura: un enfoque interactivo. Madrid, España: Aprendizaje Visor.

Solé, I. (2009). Motivación y lectura. En Sinergias en torno a la lectura. En Aula de Innovación Educativa, 179, 56-59.

Strang, R. (1965), Procesos del aprendizaje infantil. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Tamayo, O. E. y Vasco, C. E. (2013) Diseño y Análisis de Unidades Didácticas desde una Perspectiva Multimodal. En La clase Multimodal y la Formación y Evolución de Conceptos Científicos a través del uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (pp. 103-134). Universidad Autónoma de Manizales.

Vargas, E. y Arbeláez, M. C. (2001) Consideraciones teóricas acerca de la metacognición. Revista de Ciencias Humanas, 28. Recuperado de http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev28/vargas

Vargas, E. y Arbeláez Gómez, M. C. (2009) Consideraciones teóricas acerca de la metacognición, Revista Educación y cultura. 5:(2), pp. 18-36.

Publicado
2018-04-13
Cómo citar
Aguayo Meléndez, A. (2018). Programa de técnicas metacognitivas y la mejora de los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de educación técnica. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 8(1). https://doi.org/10.18259/acs.2018006
Sección
Artículos de investigación