Participación de padres y/o representantes en las actividades escolares: un acercamiento desde la hermenéutica

Yosmar Díaz Chacín

Resumen


La presente investigación tuvo como propósito fundamental interpretar desde la óptica de los docentes la participación de los padres y/o representantes en las actividades escolares de los estudiantes de tercer año de la Escuela Técnica Industrial “Pedro Zaraza” mediante un acercamiento hermenéutico: dicho estudio se enmarcó dentro del paradigma postpositivista con enfoque cualitativo y empleó el método hermenéutico. Tuvo como informantes claves 2 docentes y 2 padres y/o madres. Para la aprehensión de la información se empleó la entrevista semiestructurada. Como reflexiones producto del análisis hecho a la información aportada por los informantes se agrega que en las posturas adoptadas por los principales actores de la trama educativa padres, representantes y docentes, se observa una visión reduccionista y rígida en contraste con las perspectivas integracionista que requiere del encuentro entre los padres y educadores para potenciar las influencias y promover el desarrollo del educando. La dificultad conceptual para propiciar la interacción y participación de la familia en las actividades escolares de las instituciones educativas no radica en la sensibilización de estas instituciones sino en el planteamiento de qué entiende cada una de las partes por participación en el encuentro interactivo y cómo hacerlo. En conclusión, no existe participación activa de los padres en el seguimiento de las actividades escolares, consideran que esta situación se vive en todas las instituciones educativas venezolanas; asimismo los padres y representantes asumen que la institución educativa es un espacio para el cuido de los hijos.

Palabras clave


Educación; hermeneútica; participación en actividades escolares

Texto completo:

descargar artículo

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Indizado en:

         

 

Esta revista y sus contenidos están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

 

Compártela en:

Google+   Twitter   Facebook 

 
Visita:
 
contador de visitas