Participación de padres y/o representantes en las actividades escolares: un acercamiento desde la hermenéutica

  • Yosmar Díaz Chacín Universidad Rómulo Gallegos, Venezuela
Palabras clave: Educación, hermeneútica, participación en actividades escolares

Resumen

El propósito fue interpretar desde la óptica de los docentes la participación de los padres y/o representantes en las actividades escolares de los estudiantes de tercer año de la Escuela Técnica Industrial “Pedro Zaraza” mediante un acercamiento hermenéutico: dicho estudio se enmarcó dentro del paradigma postpositivista con enfoque cualitativo y empleó el método hermenéutico. Tuvo como informantes claves 2 docentes y 2 padres y/o madres. Para la aprehensión de la información se empleó la entrevista semiestructurada. Como reflexiones producto del análisis hecho a la información aportada por los informantes se agrega que en las posturas adoptadas por los principales actores de la trama educativa padres, representantes y docentes, se observa una visión reduccionista y rígida en contraste con las perspectivas integracionista que requiere del encuentro entre los padres y educadores para potenciar las influencias y promover el desarrollo del educando. La dificultad conceptual para propiciar la interacción y participación de la familia en las actividades escolares de las instituciones educativas no radica en la sensibilización de estas instituciones sino en el planteamiento de qué entiende cada una de las partes por participación en el encuentro interactivo y cómo hacerlo. En conclusión, no existe participación activa de los padres en el seguimiento de las actividades escolares, consideran que esta situación se vive en todas las instituciones educativas venezolanas; asimismo los padres y representantes asumen que la institución educativa es un espacio para el cuidado de los hijos.

Citas

Alberdi, I.; Escario, P. (2007), Los hombres jóvenes y la paternidad, Bilbao, Fundación BBVA.

Albornoz, O. (2009). La Familia y la Educación del Venezolano. U.C.V. Ediciones de la Biblioteca de Caracas.

Chirinos, J. (2006). Programa para mejorar la Participación de Padres y representantes en las Actividades Pedagógicas Recreativas y Culturales. Trabajo de Grado de Maestría no publicado. Universidad Bicentenaria de Aragua, Maracay Estado. Aragua.

Davies, D. (2001). Los padres en la escuela. Barcelona. Laia.

Gadamer, H (1998). Verdad y Método: Fundamentos de una Hermenéutica Filosófica. Salamanca.

Lovera, B. (2000). Programa de Escuela para Padres dirigido a mejorar las Relaciones Interpersonales Padres e Hijos en el Liceo Don Rómulo Gallegos, Apure. UPEL, Maracay, Trabajo de Maestría.

Malpica, A. (2003). Programa de Integración Familia-Escuela como Alternativa para Mejorar el Rendimiento Escolar en los Alumnos de la Tercera Etapa de la U.E. Francisco Conde, Guardatinajas. UNERG. Tesis de Grado de Maestría.

Martínez, M. (1999). La nueva Ciencia su Desafió, Lógica y Método. Editorial Trillas México.

Medina, L. (2004). Programa de Integración Comunitaria como Medio para Optimizar la participación de los Padres y Representantes en el Proceso Educativo de la U.E. Virgen Milagrosa de Calabozo, Estado Guárico. UNERG. Tesis de Grado de Maestría.

Ministerio de Educación (1999). Proyecto Educativo Nacional. Coordinación Comisión Promotora Nacional de la Constituyente Educativa. Caracas

Moreno, A. (1945). Ciencia, conocimiento y verdad. Arthopodos, Nº3

Reyes, M. (2001). Influencia del Rol Familiar en el Rendimiento Estudiantil de los Alumnos de la Tercera Etapa del Ciclo Combinado Arturo Michelena, Calabozo, Estado Guárico. UNERG. Tesis de Grado Maestría.

Ruiz, O y Ispizua, M. (1999). La Descodificación de la Vida Cotidiana. Métodos de Investigación cualitativa. Bilbao. Universidad del Deusto.

Tablante, M (2002). Programa de Escuela para Padres para la Integración de la Familia en el Proceso Educativo de los alumnos de la E.B “Andrés Bello”. Tesis de Maestría no publicada. UNERG. Calabozo.

UNESCO (2003). Informe sobre Encuentro Latinoamericano de Educación. Caracas. Venezuela.

Publicado
2018-04-13
Cómo citar
Díaz Chacín, Y. (2018). Participación de padres y/o representantes en las actividades escolares: un acercamiento desde la hermenéutica. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 8(1). https://doi.org/10.18259/acs.2018007
Sección
Artículos de investigación