Módulo educativo Socializarte en las habilidades sociales avanzadas de estudiantes de Ciencias de la Comunicación

  • Rubén Alania Contreras Universidad Continental
Palabras clave: Habilidades sociales, módulo educativo, psicopedagogía

Resumen

El estudio responde a la necesidad de reforzar las habilidades sociales avanzadas en estudiantes de Ciencias de la Comunicación como factor importante para su desarrollo profesional. La investigación de diseño cuasi experimental tuvo el objetivo del demostrar la influencia de la aplicación del módulo educativo Socializarte en las habilidades sociales avanzadas de estudiantes del segundo y tercer semestre de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional del Centro del Perú de Huancayo en 2016. Se tuvo como muestra a 30 estudiantes en el grupo experimental y 30 estudiantes en el grupo control; en el grupo experimental se aplicó el módulo educativo Socializarte, diseñado para la investigación; como instrumento de recolección de datos en el pre test y post test se utilizó el cuestionario de habilidades sociales avanzadas, diseñado para la investigación. En los resultados se comprobó que en el pre test, no existen diferencias significativas entre las medias de las habilidades sociales avanzadas de los grupos experimental y control (T = 0,29 y p = 0,773); se evidenció que, en el post test, existen diferencias significativas entre las medias de las habilidades sociales avanzadas de los grupos experimental y control, favorables al grupo experimental (T = 13,93 y p = 0). La investigación concluyó que la influencia del módulo educativo Socializarte en las habilidades sociales avanzadas de los estudiantes del segundo y tercer semestre de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, fue significativa.

Citas

Angulo, E. (2012). Programa pedagógico “viviendo en armonía” para desarrollar las habilidades sociales básicas delos estudiantes del sexto grado de educación primaria de la I.E. Los Laureles del Distrito el Porvenir. Tesis de maestría. Universidad Privada Antenor Orrego de Perú, Trujillo, Perú.

Ballester, R. y Gil Llario, M. (2002). Habilidades sociales. Teoría, investigación e intervención. Madrid: Síntesis.

Bandura, A. y Walters, R (1990). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza.

Bandura, A. (1977). Social learnig theory. New York: Gewneral Learnings Press.

Caballo, V. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las Habilidades Sociales (Séptima ed.). Madrid: Siglo XXI.

Choque, R. (2006). Eficacia del programa educativo de habilidades para la vida en adolescentes de una institución educativa del distrito de Huancavelica, 2006. Tesis de maestría. Universidad Cayetano Heredia, Lima, Perú.

Darley M. y Latane B. (2007) Bystander intervention in emergencies: Diffusion of responsibility. New York: APA Journals

Goldstein A.; Sprafkin R.; Gershaw J. y Klein P. (1989) Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia. Un programa de enseñanza. Barcelona: Martínez Roca.

Hernández S. R.; Fernández C. C. y Baptista L. P. (2014) Metodología de la Investigación. México DF: Mc Graw Hill.

Kelly, J. (2002). Entrenamiento de las habilidades sociales (Séptima ed.). Bilbao: Descleé de Brouwer.

Kerlinger, F. y Lee, H. (2002) Investigación del comportamiento. (Cuarta ed.) México DF: Mc Graw Hill.

Lescano, J. (2012), Taller educativo "renovando mis valores" para fortalecer las habilidades sociales en los estudiantes de 6° grado de educación primaria, área personal social de la I.E Nº 00110 - San Francisco del Alto Mayo – Awajun. Tesis de maestría. Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.

Llanos, C. (2006). Efectos de un programa de enseñanza en habilidades sociales. Tesis de doctorado. Universidad de Granada, Granada, España.

Monjas, I. (2016). Cómo Promover la Convivencia: Programa de Asertividad y Hablidades Sociales (PAHS). (Cuarta ed.). Madrid: CEPE.

Moreno, M. (2011). Desarrollo de habilidades sociales como estrategia de integración al bachillerato. Tesis de maestría. Universidad Autónoma de Yucatán, Yucatán, México.

Peres, M. (2008). Habilidades sociales es adolescentes institucionalizadas para el afrontamiento de su entorno inmediato. Tesis de doctorado. Universidad Granada, Granada, España.

Sánchez C. H y Reyes M. R. (2006) Metodología y Diseños en la Investigación Científica. Lima: Universidad Ricardo Palma.

Segura, M. (2007). Enseñar a convivir no es tan difícil. Para quienes no saben qué hacer con sus hijos o con sus alumnos. Bilbao: Desclée de Brouwer

Verde, R. (2015), Taller aprendiendo a convivir para el desarrollo de habilidades sociales en los alumnos del primer año de educación secundaria de la I.E. Víctor Raúl Haya de la Torre El Porvenir – Trujillo, 2014. Tesis de maestría, Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo, Perú.

Yukavetsky, G. (2003). La elaboración de un módulo instruccional. Humacao: Universidad de Puerto Rico.

Publicado
2018-04-13
Cómo citar
Alania Contreras, R. (2018). Módulo educativo Socializarte en las habilidades sociales avanzadas de estudiantes de Ciencias de la Comunicación. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 8(1). https://doi.org/10.18259/acs.2018008
Sección
Artículos de investigación