Programa de atención en dificultades perceptivas en estudiantes del nivel primario, Huancayo

  • Rocío Coz Apumayta Universidad Continental
Palabras clave: Atención, percepción, rapidez perceptiva, inteligencia espacial

Resumen

El objetivo fue analizar la influencia que genera el programa atención en el desarrollo perceptivo en las estudiantes de la institución educativa N° 30054 “Santa Maria Reyna” Huancayo. Para lo cual se planteo la hipótesis, el programa atención influye favorable y significativamente en el desarrollo perceptivo en estudiantes de la institución educativa N° 30054 Santa María Reyna Huancayo. La investigación utilizó un diseño pre experimental, la muestra fue censal estando conformada por 184 estudiantes del 3ro. de primaria, cuyas edades oscilaban entre los 8 y 9 años, Se utilizó el test de Percepción de diferencias de L.L. Thurstone y M. Yela. Los resultados corresponden por lo tanto que el nivel de significación sig.=0,000, es menor que el α = 0,05, lo que permite rechazar la hipótesis nula de igualdad de medias de la prueba del pre-test y postest, llegando a la conclusión que el programa atención genera una influencia favorable con un nivel de significación unilateral del 5% en el desarrollo perceptivo en estudiantes de la Institución educativa N° 30054 Santa María Reyna Huancayo. Lo cual nos lleva a afirmar, que el cerebro humano, está distribuido de tal manera que actúa con rapidez, para elegir una serie de estímulos rápidamente, y elegir un estímulo entre varias opciones, y si esta es potencializada mejorara tanto en su rapidez perceptiva así como su inteligencia espacial, obteniéndose mejores resultados en el proceso de aprendizaje.

Citas

Castellanos, J. (2015). Intervención en el aula para la mejora de la atención y el rendimiento en el alumno de segundo nivel de educación primaria. Eficacia de al autoinstrucción y autoobservación. (Tesis Doctoral). Universidad de Valencia.

Coon, D. (1998). Psicología. Exploraciones y aplicaciones. (8va. Edición). México: Internacional Thomson Editores.

Goldtein, B. (2005). Sensación y percepción. (6ta. Edición). México: Thomson Editores S.A. de C.V.

Guevara, A. (2012). Instrumentos para el estudio de la percepción, su aplicación a la arquitectura y la lectura del espacio. (Tesis de Maestro). Universidad de Nuevo León.

Huerta & otros (2010), Las inteligencias múltiples y el aprendizaje de las diversas áreas curriculares en los estudiantes del 4to. Y 5to. Ciclo de primaria del colegio experimental “Víctor Raúl Oyola Romero” de la Universidad Nacional de Educación UGEL N° 06. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle La Cantuta.

I.E. Santa María Reyna (2016). Proyecto educativo institucional. Institución Educativa Santa María Reyna. Huancayo-Perú.

Lara, L. (2004). Utilización de un ordenador para el desarrollo de la visualización espacial. (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid-España.

MINEDU (2016). Evaluación ECE 2016- Informe ECE por Regiones. http://umc.minedu.gob.pe/resultadosece2016/

Sierra, R. (2007). Tesis doctorales y trabajos de investigación científica. (5ta. Edición). España: Thomson Editores Spain Paraninfo S.A.

Triola, M. (2012). Estadística. (Decimoprimera impresión). México: Editorial Pearson Educación.

Thurstone, L. & Yela, M. (1979). Test de Percepción de diferencias. (3ra. Edición). España: TEA Ediciones S.A.

UNESCO (2011). Compendio mundial de la Educación. Recuperado de: http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/global-ducationdigest-2011-comparing-education-statisticsacross-the-world-sp.pdf

Verdugo, T. García, L. & Portillo, S. (2014). Inteligencia espacial y su relación con el rendimiento académico en niños escolarizados de 10-12 años. Revista electrónica de investigación educativa Sonorense, Año VI, N° 16 Diciembre. P.p. 9-31.

Vizcarra, C. (2012). Organización perceptiva y escritura cursiva en primer grado de primaria de tres Instituciones educativas del Callao. (Tesis de Maestría). Universidad San Ignacio De Loyola. Lima Perú.

Publicado
2018-04-13
Cómo citar
Coz Apumayta, R. (2018). Programa de atención en dificultades perceptivas en estudiantes del nivel primario, Huancayo. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 8(1). https://doi.org/10.18259/acs.2018009
Sección
Artículos de investigación