Influencia de las inteligencias múltiples en la elección de carreras profesionales en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria

Victor Ríos Cubas, Luz Supo Zapata

Resumen


Objetivos: determinar la influencia de las inteligencias múltiples en la elección de carreras profesionales en estudiantes del cuarto y quinto de secundaria del sistema educativo peruano. Métodos: La investigación es de alcance descriptivo correlacional con diseño transversal. En la recolección de datos se utilizaron los instrumentos, test de inteligencias múltiples e inventario de intereses profesionales de Angellini. La población fue 13 459 alumnos con un nivel de confianza del 99% y 1,5% de error para cuarto grado y 1% de error para el quinto. Resultados: fueron en las inteligencias intrapersonal (15,8%), lógico-matemática (14,1%), naturalista o ecológica (13,7%) y musical o rítmica (12, 9%) haciendo un total del 56,5%, y menor puntuación en las demás inteligencias como: verbal-lingüística, visual-espacial, kinestésica, interpersonal, humanista, religiosa-espiritual y sexual, las cuales representan un total de 43,5%. En las áreas vocacionales se destacan las de ciencias físicas (34,6%) y de ciencias biológicas (16,8%) haciendo un total de 51,4%, mientras que el 48,6% se encuentra distribuido en las otras áreas. En la población de mujeres se destacaron las Inteligencias intrapersonal (18,9%), naturalista o ecológica (14,2%) y musical o rítmica (13,8%) con un total de 46,9% y el 53,1% están distribuidos en otras inteligencias. En los varones se destacaron las inteligencias lógico-matemática (21,3%), naturalista o ecológica (13,2%) e intrapersonal (12,2%) con un total de 46,7%, y el 53,3% están distribuidas en otras inteligencias. Conclusiones: Existe relación entre las inteligencias múltiples y la elección del área de las carreras vocacionales, lo cual es importante para el desarrollo profesional.


Palabras clave


Inteligencias múltiples; orientación vocacional; elección; habilidades; psicología

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DOI: http://dx.doi.org/10.18259/acs.2012017

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