Liderazgo directivo y cultura organizacional en la Universidad Peruana Los Andes

  • Herbert Huaranga Rivera Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
  • Miriam Angoma Astucuri Universidad Peruana Los Andes
  • Juan Picoy Gonzales Universidad Nacional Hermilio Valdizan
Palabras clave: Liderazgo directivo, cultura organizacional, comunicación y condiciones laborales

Resumen

El objetivo fue determinar la correlación que existe entre el liderazgo directivo y la cultura organizacional en los docentes de la Universidad Peruana Los Andes, sede La Merced - 2017. La investigación fue de tipo aplicada, nivel correlacional y se utilizó el método descriptivo, hipotético deductivo, con un diseño descriptivo – correlacional, la muestra fue probabilística de 113 docentes. Del procesamiento de datos se infiere que en la variable liderazgo directivo el 65,49% perciben que el liderazgo directivo es bueno; luego el 30,09% perciben el liderazgo como muy bueno y el 4,42% perciben el liderazgo como deficiente. Asimismo, en la variable cultura organizacional, el 60,18% perciben una cultura favorable, luego el 25,66% perciben una cultura muy favorable, el 14,16% perciben una cultura desfavorable y ningún docente percibe como una cultura organizacional muy desfavorable. El nivel de liderazgo directivo predominante en la percepción de los docentes, consideran el nivel bueno siendo este el 56,86%, luego muy bueno el 38,64% y deficiente el 4,55%. El nivel de cultura organizacional percibido por los docentes es favorable en el 55,68%, luego muy favorable en el 28,41%, y finalmente muy desfavorable en el 15,91%. Se concluye, con un nivel de significancia del 5% que existe una relación directa fuerte (“rho”= 0,856) y altamente significativa (p-valor: 0,000<0,010) entre el liderazgo directivo y la cultura organizacional en los docentes de la Universidad Peruana Los Andes, sede La Merced-2017.

Citas

Alvarez, J. C., (2007). Administración y gestión estratégica. México: Interamericana.

Alvarado, J. J. (2003). Influencia del liderazgo en la competitividad de las organizaciones peruanas. Lima: PUCP.

Barba, D. (2011). El clima de trabajo, generado por la cultura organizacional y su influencia como determinante en el comportamiento del personal docente y administrativo de la Escuela Superior de Educación Física de la UAS. México: Universidad Auitónoma Metropolitana de México.

Barroso, F. (2010). Liderazgo y cultura organizacional en maquiladoras textiles de exportación. México: Interamericana.

Bass, B. (1997). Improving Organizacional Effectives Though Transformational. Leadership. New York: Sage.

Kerlinger, F. y Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento. México: Interamericana.

Lazzati, M. (2011). Liderazgo de directivos contemporáneos. Lima: Ed. San Marcos.

Montalvo, L. (2008). El clima organizacional y su influencia en el desempeño docente en las instituciones educativas del nivel de educación secundaria de la UGEL 15 de Huarochirí-2008. Lima: Universidad Nacional de Educación.

Morán, A. (2007). Liderazgo en la función directiva. México: Mc Graw Hill.

Oseda, D. y Mendivel, R. K. (2017). Fundamentos de investigación científica. Lima: San Marcos.

Peraza, Y. (2004). Cultura organizacional: Conceptos y experiencias. Transporte Desarrollo y Medio Ambiente. México: Interamericana.

Ponce, P. (2014). Liderazgo femenino y cultura organizacional, en un instituto universitario. México: Mc Graw Hill.

Rodríguez, D. (1999). Liderazgo Gerencial. Bogotá: Mc Graw Hill.

Ruiz, P. (2011). Influencia del estilo de liderazgo del director en la eficacia de las instituciones educativas del consorcio Santo Domingo de Guzmán de Lima Norte. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Publicado
2018-04-15
Cómo citar
Huaranga Rivera, H., Angoma Astucuri, M., & Picoy Gonzales, J. (2018). Liderazgo directivo y cultura organizacional en la Universidad Peruana Los Andes. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 8(1). https://doi.org/10.18259/acs.2018012
Sección
Artículos de investigación