La concentración de la tierra: estudio de caso del valle de Ica

  • Jorge Poma García Universidad Continental
Palabras clave: Concentración de tierras, dinámica del mercado de la tierra, boom agro-exportador, propiedad de la tierra, recursos naturales

Resumen

Los grandes inversionistas internacionales, regionales y locales, son actores, interesados en la compra de tierras con fines diversos. Esta carrera por la adquisición de tierras en el hemisferio sur tiene como consecuencia principal el acaparamiento y la concentración de un recurso raro el cual tiene una gran importancia para el desarrollo humano y social. Este trabajo evalúa esta nueva problemática mundial en el contexto peruano, más específicamente, el caso del valle de Ica. La metodología seguida para este trabajo es no experimental y de carácter descriptivo. Esta tiene la importancia de explicar la evolución del problema de la concentración de las tierras en el Valle de Ica. En primer lugar, se abordará los aspectos generales de la tierra y su dedicación, así como su evolución económica y productiva. En segundo lugar, se realizará el diagnóstico de la dinámica de la propiedad de la tierra. Los resultados preliminares demuestran la existencia de la concentración de la tierra con diversos fines, ya sea este en el caso del valle de Ica, fundamentalmente para la producción alimentaria ligada al sector agro-industrial y exportador. También se evidencia que existe una tendencia de la concentración de tierras con fines urbanos, el cual esta correlacionado sin duda alguna a las actividades económicas del valle de Ica haciendo que la ciudad crezca de manera precaria en las en zonas de las periferias de la ciudad.

Citas

Borras, S., Franco, J., Kay, C., & Spoor, M. (2011). «El Acaparamiento de tierras en América Latina y el Caribe: visto desde una perspectiva internacional más amplia» Santiago de Chile: FAO (borrador).

Burneo, Z. (2011). «El proceso de concentración de la tierra en el Perú». The International Land Coalition - Amerique Latine.

Castillo, P. (2011). «Serie marcos legales de acceso a la tierra: Estudio Perú» (Vol. 3). International Land Coalition - Amerique Latine.

Chacaltana, J. (2007). «Desafiando el desierto: realidad y perspectivas del empleo en Ica». Lima: Centro de Estudios para el desarrollo y la participación (CEDEP).

Cochet, H., & Merlet, M. (2011). «Land grabbing and share of the value added in agricultural processes. A new look at the distribution». Land Deal Politics Initiative. Paper presented at the International Conference on Global Land Grabbing.

Cohen, D. (2004). «La mondialisation et ses ennemis». Paris: Grasset.

Eguren, F. (1989). «Los nuevos grupos domimantes en la agricultura peruana».Lima - Perú. Bebate Agrario , 11-32.

Eguren, F. (2003). «La Agricultura de La Costa Peruana». Lima - Perú: Debate Agrario, 1-37.

Eguren, F., Oliart, P., & Remy, M. (2004). «Las políticas agrarias en la última década: una evaluación». Lima - Perú: Seminario permanente de investigacion agraria (SEPIA) Perú: el problema agrario en debate.

Figueroa, A. (1996). «Pequeña agricultura y agroindustrial en el Perú». Lima-Perú. Economia, XIX, 93-170.

García, I. (2012, mars 7). «Entrevista: la agricultura y la problematica del acaparamiento de la tierra en el Perú». (J. Poma, Intervistador) Lima, Perú.

McMichael, P. (2011). «The food regime in the Land Grab: Articulating ‘Global Ecology’ and Political Economy». Land Deal Politics Initiative. Paper presented at the International Conference on Global Land Grabbing.

Ministerio de Agricultura (2013). «Resulltados finales del IV Censo Nacional Agropecuario, CENAGRO».

Trinidad, R. (2012, mars 08). «Entrevista: la agricultura y la problematica del acaparamiento de la tierra en el Perú». (J. Poma, Intervistador) Lima, Perú.

Wiener, E. (2011). «The concentration of land ownership in Latin Amérique: An approach to current problems».The International Land Coalition.

Zagema, B. (2011). «Land and Power: The growing scandal surrounding the new wave of investments in land». Oxfam International.

Publicado
2018-04-15
Cómo citar
Poma García, J. (2018). La concentración de la tierra: estudio de caso del valle de Ica. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 8(1). https://doi.org/10.18259/acs.2018015
Sección
Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a