El modelo cooperativo y la co-vivienda, ¿una solución al problema de vivienda y de convivencia en el Perú?

Saúl Medina Oré

Resumen


La inadecuada gestión de programas de vivienda social, por parte del estado. La ausencia de comunidades urbanas, que se apoderen de su espacio urbano, generan: Ciudades poco atractivas para la vida y el desarrollo de sus ciudadanos. Es, en este contexto, que se describe, el modelo cooperativo nórdico de provisión de vivienda, como una iniciativa nacida, en el siglo XIX, tras la postguerra. Gesta sus bases en; la ausencia del estado por la vivienda social y la generación de sindicatos y federaciones de trabajadores, que toman esta iniciativa en sus manos. Suecia, es uno de los países más representativos del modelo, el cual nos muestra, su historia, sus inicios, hasta su aparente caída, caída que daría paso a la reinvención del mismo y a la aparición del segundo modelo, de covivienda ó co-housing. Esta iniciativa social de con-vivencia, muy vista en las comunidades ancestrales del ámbito rural del Perú, pero no vista el ámbito urbano, puede convertirse, en una posibilidad de generación de comunidades cohesionadas socialmente e identificadas con su ciudad. Este ensayo pretende describir estos modelos y ver sus posibles aplicaciones, no solo, al caso arquitectónico-social, sino además, abordar el problema desde una trilogía; social-urbano-arquitectónica. La co-vivienda en el Perú no es algo nuevo; comunidades andinas quechuas como la “Chopcca” en Huancavelica, “Los Uros” en Puno y muchas comunidades amazónicas nos muestran, co-housing comunal rural; sin embargo, este modo de vivir no se ha llevado a la ciudad como una posibilidad de generar comunidad y decisión participativa en el desarrollo local.


Palabras clave


políticas de vivienda social; modelo cooperativo, co-vivienda; con-vivencia; comunidades cohesionadas

Texto completo:

descargar artículo

Referencias Bibliográficas


Mogollón Irati/Fernández Ana (2016). Arquitectura del cuidado, Viviendas colaborativas para personas mayores. Un acercamiento al contexto Vasco y las realidades europeas. Investigación en materia de igualdad entre mujeres y hombres, 2015-2016. 80-87.

Sánchez José Maria y otros (2013). Cooperativas de vivienda: Transferencias imposibles Suecia- Uruguay- España, depósito de investigación Universidad de Sevilla, ISBN/ISSN (978-84-695-9828-3). Vcvcvcv “Arquitectura y autogestión. Estudio crítico de las condiciones generadas por la prácticas autogestionada en la arquitectura y el espacio público”.

Alice Pittini-Gerald Koessl-Julien Dijol-Edit Lakatos-Laurent Ghekiere (2017). The State of housing in the EU 2017. Housing Europe, the European Federation of Public, Cooperative and Social Housing Brussels.

Subdirección General de Relaciones Internacionales Sociolaborales (setiembre 2017). Actualidad Internacional sociolaboral N°215. Ministerio de empleo y seguridad social – Gobierno de España. 48-59.

http://www.empleo.gob.es/Es/mundo/Revista/Revista215/REVISTA_215.pdf.

Kerstin Karnekull. (2016). Cohousing in Sweden for the second half of life. https://issuu.com/polosnow/docs/cohousing_in_sweden_for_the_second

Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (2007). Oficio Nº 00138-2007-SUNAT/100000, cooperativas que han presentado DDJJ en los años 2005 y 2006 Tabulado y clasificación por tipologías. Oficina de la Comisión Especial Encargada de Evaluar el Cumplimiento de la Recomendación Nº 193 de la OIT y Proponer un nuevo Marco Jurídico para las Cooperativas http://www4.congreso.gob.pe/comisiones/2006/recomendacion_193/documentos/Listado-Cooperativas.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Indizado en:

         

 

Esta revista y sus contenidos están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

 

Compártela en:

Google+   Twitter   Facebook 

 
Visita:
 
contador de visitas