De los valores a los valores-noticia

Amaro La Rosa Pinedo

Resumen


El artículo se inicia con la revisión aleatoria y sintética de algunos criterios teóricos referidos a los valores, pertenecientes a una diversidad de disciplinas y enfoques. Destaca primero las apreciaciones de la Filosofía y continúa con las de la Psicología, la Antropología, la Comunicación y las neurociencias. Nuestra propuesta incide particularmente en el análisis de la relación de los valores con las características de la sociedad. Esto se traduce en rasgos singulares y escalas de valoración propias en cada cultura, así como patrones diversificados de simbolización y evaluación de la realidad. Los valores se vinculan con la interacción de los actores sociales y con el proceso de socialización, en el marco del cual se interiorizan. Se desarrollan después algunos conceptos de valores-noticia, sus enfoques teóricos fundamentales, desde lo planeado por Lippmann. Con las lógicas variantes vinculadas con el paradigma y la experiencia profesional de cada autor, los valores-noticia se entienden en términos generales como líneas de acción para la búsqueda y selección de aquello que por sus cualidades debe considerarse noticia para luego proceder a su procesamiento y difusión. Se comenta su evidente vinculación con la realidad social y con la coyuntura específica que se atraviesa. Finalmente se reseñan los resultados de algunas de las investigaciones realizadas acerca de esta temática en diversas realidades, en la prensa escrita, en las redes sociales y en el discurso sensacionalista.

Palabras clave


Valores; valores-noticia; periodismo

Texto completo:

descargar artículo

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Indizado en:

         

 

Esta revista y sus contenidos están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

 

Compártela en:

Google+   Twitter   Facebook 

 
Visita:
 
contador de visitas