De los valores a los valores - noticia

  • Amaro La Rosa Pinedo Universidad de San Martín de Porres
Palabras clave: Valores, valores - noticia, periodismo

Resumen

El artículo se inicia con la revisión aleatoria y sintética de algunos criterios teóricos referidos a los valores, pertenecientes a una diversidad de disciplinas y enfoques. Destaca primero las apreciaciones de la Filosofía y continúa con las de la Psicología, la Antropología, la Comunicación y las neurociencias. Nuestra propuesta incide particularmente en el análisis de la relación de los valores con las características de la sociedad. Esto se traduce en rasgos singulares y escalas de valoración propias en cada cultura, así como patrones diversificados de simbolización y evaluación de la realidad. Los valores se vinculan con la interacción de los actores sociales y con el proceso de socialización, en el marco del cual se interiorizan. Se desarrollan después algunos conceptos de valores-noticia, sus enfoques teóricos fundamentales, desde lo planeado por Lippmann. Con las lógicas variantes vinculadas con el paradigma y la experiencia profesional de cada autor, los valores-noticia se entienden en términos generales como líneas de acción para la búsqueda y selección de aquello que por sus cualidades debe considerarse noticia para luego proceder a su procesamiento y difusión. Se comenta su evidente vinculación con la realidad social y con la coyuntura específica que se atraviesa. Finalmente se reseñan los resultados de algunas de las investigaciones realizadas acerca de esta temática en diversas realidades, en la prensa escrita, en las redes sociales y en el discurso sensacionalista.

Citas

Alvesson, M. & Deetz, S. (1996). Critical Theory and Postmodernism Approaches to Organizational Studies. En S. Clegg, C. Hardy, & W. Nord (Eds.), The SAGE Handbook of Organization Studies.Thousand Oaks (pp.191-217). CA: Sage Publications.

Bednarek, M. y Caple, H. (2013). Delving into the Discourse: Approaches to News Values in Journalism Studies and Beyond. Working Paper. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism.

Brighton, P. y Foy, D. (2007). News values. London: SAGE Publications.

Coble, D. (2012). Ley moral, moralidad, y bien en sí en Kant (un estudio lógico-conceptual de la filosofía moral de Kant). El Búho (revista electrónica de la Asociación Andaluza de Filosofía). Recuperado de http://elbuho.aafi.es/buho10/coble2.pdf

Cuéllar, H. (2011). El ser y la esencia de los valores: Una axiología para el siglo XXI. México D.F.: Trillas.

Damasio, A. (2005).The neurobiogical grounding of human values. En J. Changeux, A. Damasio, W. Singer, y W. Christen (Eds), Neurobiology of human values (pp. 47-56). Heidelberg, Berlin: Springer Verlag.

Galtung, J. y Ruge, M. (1965). The structure of foreign news. Journal of Peace Research, 2(1), 64-91.

Habermas. J. (1999). Teoría de la acción comunicativa, I. Santafé de Bogotá: Ediciones Santillana.

Harcup. T. y O’Neill, D. (2001). What is news? Galtung and Ruge revisited, Journalism Studies, 2(2), 261-280.

Heller, A. (1973). Hipótesis para una teoría marxista de los valores. Barcelona: Ediciones Grijalbo.

Heller, A. (1981). Sociología de la vida cotidiana. Barcelona: Península.

Hitlin, S. y Piliavin, J. (2004) Values: Reviving a dormant concept, Annual Review of Sociology, 30, 359–93. doi: 10.1146/annurev.soc.30.012703.110640

Kokoszka, A. (1991-92). On the psychology of experiencing values: A supplement to the evolutionary level model of the nain states of conciousness Imagination, cognition and personality, 11(1), 75-84.

La Rosa, A. (2013). Construcción de la agenda mediática: Una mirada al interior de la comunicación. Lima: Universidad de San Martín de Porres.

Lippmann, W. (1922). Public opinion. New York: Harcourt, Brace and Company, Inc.

Mac Leod, J., Sotirovic, M., y Holbert, R. (1998). Values as sociotropic judgements influencing communication patterns. Communication Research, 25(5), 453-485.

Mc Sween, T. (2003). Value-based safety process: Improving your safety culture with behavior-based safety. Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.

Martini, S. (2000) Periodismo, noticia y noticiabilidad. Buenos Aires: Norma.

Parihar, U. (2015). The world beyond the words: An axiological comparative study of zoonyms of Russian and Hindi, Russian Journal of Linguistics Viestnik Rudn, 3 , 54-71

Piotrkowicz, A., Dimitrova, V., y Markert, K. (2017) Automatic extraction of news values from headline text. In Proceedings of the Student Research Workshop at the 15th Conference of the European Chapter of the Association for Computational Linguistics (pp. 64-74). Valencia, Spain: Association for Computational Linguistics. Recuperado de http://eprints.whiterose.ac.uk/110978/7/EACLautomatic-extraction-news.pdf

Piotrkowicz, A., Dimitrova, V., Otterbacher, J., y Marhert, K. (2017). The Impact of news values and linguistic style on popularity of headlines on Twitter and Facebook. Proceedings of the Second International Workshop on News and Public Opinion (767-774). Montreal, Canada: Association for the Advancement of Artificial Intelligence. Recuperado de https://www.aaai.org/ocs/index.php/ICWSM/ICWSM17/paper/download/15775/14900

Prieto, D. (1986). Voluntad de verdad y voluntad de espectáculo. Quito: Ciespal.

Putnam, H. (2004). El desplome de la dicotomía hecho-valor y otros ensayos. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Redondo, M. (2011). El sensacionalismo y su penetración en el sistema mediático español (tesis doctoral). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Valladolid, España.

Reyes, F. (1981). EI concepto de noticia en América Latina: valores dominantes y perspectivas de cambio. En A. Da Costa, P. Chopra, y F. Reyes, Valor de las noticias y principios de Comunicación Intercultural. París: UNESCO.

Rios, L. (2006). El fundamento axiológico de las relaciones internacionales y de las Constituciones modernas. En Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano, tomo 2 (pp. 1371-1403). Montevideo: Fundación Konrad Adenauer. Recuperado de http://www.kas.de/wf/doc/5588-1442-4-30.pdf

Safina, D. (2015). Prospects for steady comparison research in the axiological aspect (Using the example or Russian, English and Tatar languages). The Social Sciences, 10(7), 1844-1847.

Sanmartín, R. (2000). Etnografía de los valores. Teoría de la Educación, 12, 129-141.

Schwartz, S. (2016). Basic individual values: sources and consequences. In T. Brosch, y D. Sander (Eds.), Handbook of value perspectives from Economics, Neuroscience, Philosophy, Psychology, and Sociology (63-84). New York: Oxford University Press.

Silva, G. (2005). Para pensar criterios de noticiabilidade. Estudos em Jornalismo e Mídia, 2(1), 95-107.

Vadi, M. y Jaakson, K. (2006). The importance of value honest: Determining factors and some hints to ethics. University of Tartu Working Paper, 43. Recuperado de https://dx.doi.org/10.2139/ssrn.888808

Wolf, M. (2002). Teorias da comunicação. Lisboa: Presença.

Publicado
2018-04-15
Cómo citar
La Rosa Pinedo, A. (2018). De los valores a los valores - noticia. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 8(1). https://doi.org/10.18259/acs.2018017
Sección
Artículos de investigación