La autoevaluación docente y la calidad educativa de una institución de educación básica en la ciudad de Lima

  • Aldo Aguayo Meléndez Universidad Continental
Palabras clave: Autoevaluación, autoevaluación docente, calidad educativa

Resumen

El presente estudio está orientado a determinar el nivel de relación que existe entre la autoevaluación docente y la calidad educativa de una institución educativa básica. Se utilizó las características de una investigación cuantitativa y de tipo sustantivo, no experimental, y utilizando el diseño descriptivo correlacional. No fue necesario determinar una muestra, ya que, por la cantidad de los docentes, se eligió trabajar con el método de muestreo censal. En el proceso de la autoevaluación docente, el 57,2% de los docentes tienen una percepción de nivel medio. Además, en el análisis de correlación se observa una moderada relación (r = 0.43) entre la autoevaluación docente y la calidad educativa; por tanto se valida la hipótesis general de la investigación. Asimismo, los resultados de investigación dan cuenta que la autoevaluación docente desde su disponibilidad administrativa están relacionados (r = 0.93) con el nivel de la calidad educativa, evidenciando una alta correlación. Asimismo, la autoevaluación docente desde la participación del personal están relacionados (r = 0.95) con el nivel de la calidad educativa, así como desde la eficiencia pedagógica que están relacionados (r = 0.97) con el nivel de la calidad educativa, indicando una alta correlación. La calidad educativa refleja indicadores que se deben tener en cuenta para lograr resultados de mejora en relación a las condiciones laborales, así como en la implementación de procesos de capacitación de acuerdo a las necesidades detectadas previa autoevaluación.

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Publicado
2018-07-30
Cómo citar
Aguayo Meléndez, A. (2018). La autoevaluación docente y la calidad educativa de una institución de educación básica en la ciudad de Lima. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 8(2). Recuperado a partir de http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/574
Sección
Artículos de investigación