Cambio climático en el Perú: logro de compromisos al 2012

Wilfredo Bulege Gutiérrez

Resumen


Para el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el término “cambio climático” denota todo cambio del clima en el transcurso del tiempo, tanto si es debido a la variabilidad natural como si es consecuencia de la actividad humana.

El calentamiento del sistema climático es inequívoco, como evidencian ya los aumentos observados del promedio mundial de la temperatura del aire y del océano, el deshielo generalizado de nieves y hielos, y el aumento del promedio mundial del nivel del mar.

Observaciones efectuadas en todos los continentes y en la mayoría de los océanos evidencian que numerosos sistemas naturales están siendo afectados por cambios del clima regional, particularmente por un aumento de la temperatura.

La variación de las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) y aerosoles en la atmósfera, y las variaciones de la cubierta terrestre y de la radiación solar, alteran el equilibrio energético del sistema climático.

Las emisiones mundiales de GEI provocadas por las actividades humanas han aumentado, desde la era preindustrial, en un 70% entre 1970 y 2004. El dióxido de carbono (CO2) es el GEI antropógeno más importante. Sus emisiones anuales aumentaron en torno a un 80% entre 1970 y 2004.

Las concentraciones atmosféricas mundiales de CO2, metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) han aumentado notablemente por efecto de las actividades humanas desde 1750, y son actualmente muy superiores a los valores preindustriales, determinados a partir de núcleos de hielo que abarcan muchos milenios.

El aumento de la concentración mundial de CO2 obedece principalmente a la utilización de combustibles de origen fósil y, en una parte apreciable pero menor, a los cambios de uso de la tierra. Es muy probable que el aumento observado de la concentración de CH4 se deba predominantemente a la agricultura y a la utilización de combustibles de origen fósil. El aumento de metano ha sido menos rápido desde comienzos de los años 90, en concordancia con las emisiones totales (como suma de fuentes antropógenas y naturales), que han sido casi constantes durante ese período. El aumento de la concentración de N2O procede principalmente de la agricultura.

La mayor parte del aumento observado del promedio mundial de temperatura desde mediados del siglo XX se debe muy probablemente al aumento observado de las concentraciones de GEI antropógenos.

Las pautas de calentamiento observadas y su variación han sido simuladas únicamente mediante modelos que contemplan forzamientos antropógenos. Sigue habiendo dificultades para simular y atribuir los cambios de temperatura observados a escalas inferiores a la continental.

Una atribución más completa de causas de las respuestas observadas en los sistemas naturales al calentamiento antropógeno no es por el momento posible debido a la brevedad de las escalas temporales contempladas en numerosos estudios de impacto, a la mayor variabilidad natural del clima a escala regional, a la contribución de factores no climáticos, y a la limitada cobertura espacial de los estudios.


Texto completo:

Descargar Artículo

Referencias Bibliográficas


1. IPCC. Cambio climático 2007, informe de síntesis. Ginebra: Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático; 2007.

2. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible “El futuro que queremos”. Res 66/288 de 11 de setiembre de 2012. Resolución aprobada por la Asamblea General, (30 de enero de 2013).

3. Ministerio del Ambiente. El Perú y el cambio climático, segunda comunicación nacional del Perú a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático 2010. Informe interinstitucional científico, técnico del Perú. Lima: Ministerio del Ambiente; 2010.

4. INEI. Estado de la población peruana. [Internet]. Lima: Instituto Nacional de Estadística e Informática; 2012 [citado 20/12/2012]. Disponible en: http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib1032/libro.

5. Bulege W. Día de la ciencia y la tecnología. 10/04/2013 [citado 15/04/2013] en: Wilfredo Bulege, Blog. [Internet]. Lima: Wilfredo Bulege [1 pantalla]. Disponible en: http://www.wbulege.blogspot.com

6. CEPLAN. Plan Bicentenario el Perú hacia el 2021, eje estratégico 6, recursos naturales y ambiente. [Internet]. Lima: Centro Nacional de Planeamiento Estratégico; 2012 [citado 14/03/2013]. Disponible en: http://www.ceplan.gob.pe/documents/10157/694a13fe-1032-473a-9fb6-c184c8a40688

7. Tyndall Centre for Climate Change Research. New Indicators of Vulnerability and Adaptive Capacity. Norwich: Tyndall Centre; 2004. Technical Report 7.

8. Vargas P. El cambio climático y sus efectos en el Perú [Internet]. Lima: Banco Central de Reserva del Perú; 2009 [citado 22/12/2012]. Disponible en: http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Docuentos-de-Trabajo/2009/Documento-de-Trabajo-14-2009.pdf




DOI: http://dx.doi.org/10.18259/acs.2012019

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Indizado en:

         

 

Esta revista y sus contenidos están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

 

Compártela en:

Google+   Twitter   Facebook 

 
Visita:
 
contador de visitas