Relación entre elección de la carrera profesional y el estrés académico en estudiantes universitarios en Arequipa, Perú

  • Javier Villegas Aragón Universidad Continental, Arequipa, Perú
  • Darwin Moscoso Montoya Universidad Continental
Palabras clave: Elección de la carrera, estrés académico

Resumen

Se tuvo como objetivo determinar la relación entre la elección de la carrera profesional y el estrés académico en los alumnos del primer semestre de una universidad, Arequipa. Para medir dichas variables se utilizaron dos cuestionarios a un total de 180 alumnos del primer semestre de una universidad en Arequipa, cuestionarios que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. De los dos cuestionarios utilizados, uno fue elaborado por el autor y el otro fue adoptado de investigaciones realizadas previamente por otros autores. De los resultados obtenidos de la presente investigación, se encontró relación estadísticamente significativa entre la elección de la carrera y el estrés académico. El 52,8% de los alumnos sí realizó una buena elección de la carrera profesional de estudios. El 58,3% de los estudiantes del primer semestre muestran un mediano estrés estudiantil. El 27,2% tienen un alto nivel de estrés.

Citas

Acosta, J. (2002). El estrés: ¿amigo o enemigo?, Valencia: Bérnia, D.L.

Alfajeme, M. (2012). Una introducción al aprendizaje significativo. Recuperado de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10768/Alfageme2de3.pdf;jsessionid=593E6C255A39B2D928AC2A7F5E78681F.tdx1?sequence=2

Barra, E.; Cancino, V.; Lagos, G.; Leal, P. y San Martín, J. (2005). Factores psicosociales y problemas de salud reportados por adolescentes, Psicología y Salud, 15, (2).

Barraza, A. (2003). El estrés académico en alumnos de maestría y sus variables moduladoras: un diseño de diferencia de grupos. México.

Bornás, X., Servera, M. y Llabrés, J. (2004). Prevención de la ansiedad en escolares. Ansiedad y Estrés.

Galdó, G. (2008). Atención al adolescente, España: Publican-Ediciones de la Universidad de Cantabria.

García, A. (2011). Efectos del estrés percibido y las estrategias de aprendizaje cognitivas en el rendimiento académico de estudiantes universitarios noveles de ciencias de la salud. España.

Hernández, R.; Fernández, C. (2006). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill Interamericana.

Jiménez, A. (2008). Educación familiar y alumnos con alto rendimiento, Revista española de pedagogía, 64.

Katzenbach, J. (2015). El estudiante. España: Barataria.

Martínez, M. (2015). ¿Qué te motivo a escoger la carrera que estudias? Recuperado de: https://docs.google.com/presentation/d/1P2uBSy3rk0x-3u0y6TBT09BfU2MAAOQ0nx1gU8hUOJ8/edit#slide=id.p

Melgosa, J. (2011). Cómo Controlar el Estrés Estudiantil. Recuperado de: http://dialogue.adventist.org/articles/07_3_melgosa_s.htm

Montero, M.; (2002). Elección de carrera profesional: Visiones, promesas y desafíos. México: Universidad Autonomá de Ciudad Juarez.

Muñoz, F. (2004). El estrés académico. Problemas y soluciones desde una perspectiva psicosocial. España: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.

Nava, G. (2002). El imaginario en torno a la elección de carrera. México: Plaza y Valdes S.A. de C.V.

Oliver, R. (2004). Elige tu futuro; México: Editorial Limusa de S.A. de C.V.

Sánchez, M. (2012). Efectos de las drogas en las personas. https://prezi.com/c9u6qod1jgwg/efectos-de-las-drogas-en-las-personas/

Sartori, M. (compiladora). (2004). Educar en la diversidad, ¿Realidad o utopía? Argentina: Editorial de la Facultad de San Juan.

Serón, N. (2006). Relación que existe entre factores estresantes y rendimiento académico de los estudiantes de enfermería de la UNMSM. Perú.

Solórzano, M.; Ramos, N. (2006). Rendimiento académico y estrés académico de los estudiantes de la E.A.P. de Enfermería de la Universidad Peruana Unión (semestre I- 2006). Perú.

Villaverde, E. (2008). Estrés en el rendimiento académico en estudiantes del primer semestre de la especialidad de primaria del “instituto de educación superior pedagógico público Teodoro Peñaloza de Chupaca. Perú.

Publicado
2018-07-30
Cómo citar
Villegas Aragón, J., & Moscoso Montoya, D. (2018). Relación entre elección de la carrera profesional y el estrés académico en estudiantes universitarios en Arequipa, Perú. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 8(2). Recuperado a partir de http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/616
Sección
Artículos de investigación