Experiencias al utilizar el portafolio digital como estrategia de enseñanza en anatomía Humana

  • Luis Guevara Vila Universidad Continental
Palabras clave: Portafolio digital, E portafolio, instrumento, educación superior

Resumen

La presente investigación narra la experiencia de la aplicación del portafolio digital como instrumento de evaluación en el desarrollo de la asignatura de anatomía humana general II, en la escuela académica profesional de Tecnología Médica de la Universidad Continental, al inicio el portafolio se utilizó de una forma física pero conforme la tecnología avanza, la accesibilidad a la internet es más cotidiano por los estudiantes y el avance de las TICs en educación superior, motivaron para la innovación del uso del portafolio digital, con el objetivo de usar los recursos tecnológicos que facilitan el aprendizaje de la anatomía humana. El tiempo empleado para la instauración del portafolio digital fue de un año aplicándose en 3 ciclos académicos con una muestra de 205 estudiantes. Obteniéndose que en un inicio el portafolio digital no pudo superar al portafolio físico esto se halló tomando como referente las calificaciones de los estudiantes, se realizó modificaciones al portafolio digital y los resultados mejoraron favorable llegando a un 86,7% de aceptación de los estudiantes medido en sus calificaciones, superando al portafolio físico que solo llego al 78%. La flexibilidad del portafolio digital da la opción de que los estudiantes utilicen toda la información disponible en diferentes formatos digitales, colaborando al proceso de aprendizaje, estimulando la capacidad de análisis y pensamiento crítico convirtiéndose en una de las mayores fortalezas de esta estrategia de evaluación.

Citas

Abrami, P., & Barrett, H. (2005). Directions for research and development on electronic portfolios. Canadian Journal of Learning and Technology/La revue canadienne de l’apprentissage et de la technologie, 31(3).

Adell, J. (2007). “Wikis en educación”. In J. Cabero & J. Barroso (Eds.), (pp. 323-333. Granada: Editorial Octaedro Andalucía.

Alfageme, B. (2007). El portafolio reflexivo: Metodología didáctica en el EEES. Revista de la Facultad de Educación, 25, 209-228.

Coromina, J., Sabate, F., Romeu, J., & Ruiz, F. (2011). Portafolio digital de aprendizaje: Un nuevo medio de comunicación en la educación. Intangible Capital, 7(1).

Cortés Peña, F., Pinto Santos, R., & Atrio, I. (2015). E-portafolio como herramienta construccionista del aprendizaje activo en tecnología educativa.

Esteve, F. (2016). Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0. La cuestión universitaria, (5), 58-67.

Fimia, L. y Campdesuñer, I. (2012). El portafolio digital y su impacto en la calidad del proceso de evaluación del aprendizaje. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 39. México: Edutec.

Gavari, E. (2006). Estrategias para la observación de la práctica educativa. Barcelona: Editorial Ramón Areces.

Kimball, A. (2003). The web portfolio guide: creating electronic portfolios for the web. New York: Longman Publishers.

Kramer, Gene; et al. (2009). Dental students assessments tool box. Journal of Dental Education, 73, 12-35.

López-Fernández, O. (2016). El portafolio digital discente como metodología evaluativa innovadora: Estudio de caso múltiple del comportamiento de los aprendices de su propio aprendizaje virtual en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior.

López, O., Rodríguez, L., & Rubio, J. (2004, November). El portafolio electrónico como metodología innovadora en la evaluación universitaria: el caso de la OSPI. In Congreso Internacional EDUTEC.

Maroto Marín, O. (2011). El portafolio digital utilizado en la evaluación de la clínica de odontología en la Universidad de Costa Rica (UCR): reporte de una experiencia. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 11.

Sánchez, R., & Gámiz, E. (2011). El portafolio digital un nuevo instrumento de evaluación. DIM: Didáctica, innovación y multimedia, (21), 1-10.

Wielenga, D. y Melisse, R. (2000). “Proving Competence: Integrative Assessment and Web-based Portfolio System in a Dynamic Curriculum”. In C. CRAWFORD, D. WILLIS, R. CARLSEN, I. GIBSON, K. MCFERRIN, J. PRICE y R. WEBER (Eds.), Proceedings of Society for Information Technology and Teacher Education International conference 2000.

Publicado
2019-12-27
Cómo citar
Guevara Vila, L. (2019). Experiencias al utilizar el portafolio digital como estrategia de enseñanza en anatomía Humana. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 9(2), 8-14. Recuperado a partir de http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/619
Sección
Artículos de investigación