La investigación en instituciones de educación superior

  • Roberto Hernández Sampien Universidad de Celaya, México

Resumen

Este documento fue elaborado durante el presente año, y es producto de la recopilación de criterios, opiniones y puntos de vista de todos los directores de las principales noventa universidades privadas de México y resalta la importancia de la investigación, la labor de la universidad en la investigación y la investigación como una función básica de la universidad.

¿Por qué debemos impulsar la investigación en las universidades privadas y no solo en las púbicas?

En México, en todo el siglo XX y en lo que va del presente siglo, la investigación ha sido prácticamente exclusiva de las universidades públicas. Tenemos dos grandes universidades estatales, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, que entre ambas rebasan los 150 mil estudiantes de su matrícula permanente. Se trata de dos grandes instituciones y son las que prácticamente desarrollan la poca investigación generada en el país. Las universidades privadas, en cambio, no están haciendo investigación.

En América Latina no hay país que esté realmente impulsando la investigación. Hacemos investigación pero poca, hay escasos investigadores y los estudiantes no se interesan en la investigación. ¿De quién es la culpa?, ¿de los estudiantes o de las instituciones que no hemos sabido motivarlos e interesarlos en la investigación?

¿Por qué debemos entonces impulsar la investigación?, primero, por lo obvio, lo que todo el mundo considera la palabra mágica: “las acreditaciones”. Hoy muchas universidades privadas están haciendo investigación para obtener acredita-ciones de organismos tanto nacionales como internacionales, objetivo que es un motivador de tales instituciones para impulsar la investigación. Esto quiere decir que las universidades no impulsan la investigación por la importancia real de la investigación en sí misma, sino motivadas por otros criterios, pero por lo menos es un motivador importante.

Otro motivador es el posicionamiento entre las universidades por captar alumnos. La captación de estudiantes es vital para cada institución de educación superior privada, porque el principal ingreso son los fondos provenientes de ellos.

Publicado
2012-12-30
Cómo citar
Hernández Sampien, R. (2012). La investigación en instituciones de educación superior. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 2(2). https://doi.org/10.18259/acs.2012020
Sección
Artículos de divulgación