Implementación de la Pizarra Digital Interactiva (PDI) en la enseñanza del cálculo integral según la perspectiva de los estudiantes de ingeniería

  • Carlos Peralta Santa Cruz Universidad Continental
Palabras clave: Pizarra digital, PDI, enseñanza

Resumen

El objetivo fue determinar la utilización de la pizarra digital interactiva (PDI) en la enseñanza del Cálculo Integral según la perspectiva de los estudiantes de Ingeniería. El trabajo de investigación es de nivel cuantitativo, con diseño descriptivo, la muestra estuvo constituida por 163 alumnos matriculados en la asignatura de Cálculo II. Para la recolección de datos, se aplicó una encuesta aplicando el cuestionario para evaluar el uso didáctico de la pizarra digital interactiva (PDI), en la enseñanza del Cálculo Integral según la perspectiva de los estudiantes de Ingeniería. El análisis y el procesamiento de datos se realizaron en el programa Excel con el que se elaboraron tablas y gráficos simples. Se tiene como resultados principales al finalizar la investigación que, un 88.96% de los estudiantes opinan que la PDI permite profundizar los conocimientos, asimismo, que la PDI motiva su aprendizaje en un 90.16% y 87.73% opinan que la utilización de la PDI por parte del docente es de agrado de los estudiantes, percibiendo al docente más activo en el aula; 90.79% de los estudiantes tienen el criterio que facilita la manipulación de software matemático en la clase, en cambio un 78.34% tienen la apreciación que los conceptos y definiciones son más entendibles con la PDI. En conclusión, la PDI ayuda a los docentes en sus explicaciones utilizando software matemático sin recurrir a su Laptop o PC, permite presentar actividades y recursos que puede presentar incluyendo imágenes y videos; el docente con la ayuda de la PDI puede proyectar cualquier información como definiciones, esquemas, operaciones, entre otros elementos como si estuviera trabajando con la pizarra tradicional.

Citas

Angulo Acunsom Karen; Maldonado Ibarra, Galo y otros. (2017). Softwares matemáticos para el aprendizaje. Recuperado de: file:///C:/Users/HP/Downloads/419-992-1-PB%20(1).pdf

Area Moreira, Manuel. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Recuperado de: http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/1206/2010_Area_El%20proceso%20de%20integraci%C3%B3n%20y%20uso%20pedag%C3%B3gico%20de%20las%20TIC%20en%20los%20centros%20educativos.%20Un%20estudio%20de%20casos.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Area Moreira, Manuel. (2007). Algunos principios para el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas con las TICs en el aula. Recuperado de: http://pazprendes.pbworks.com/f/buenaspracticasTIC%5B1%5D.pdf

Bonilla Bautista, Francisca. C., Aimacaña, P., & Maricela, F. (2016). Uso de la pizarra digital interactiva para el desarrollo de destrezas en el área de matemática en los estudiantes de cuarto año de educación general básica de la Unidad Educativa del Milenio Cacique Tumbalá de la parroquia de Zumbahua, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi durante el periodo 2014-2015 (Bachelor’s thesis, LATACUNGA/UTC/2016). Recuperado de: http://181.112.224.103/handle/27000/3181

Gallego, Domingo. J., Cacheiro, María Luz, & Dulac, José. (2009). La pizarra digital interactiva como recurso docente. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2010/201017352009.pdf

Monreal Guerrero, Inés María (2013). Uso e integración curricular de la pizarra digital interactiva (PDI) en el aula de música de primaria. Un estudio de casos en la provincia de Segovia (Doctoral dissertation, Universidad de Valladolid). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/dctes?codigo=132171

Salazar Hidalgo, Felipe Benedicto (2015). Pizarra digital interactiva como estrategia didáctica en aprendizaje de razones trigonométricas en el nivel secundaria. Recuperado de: http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/2254/2/2015_Salazar.pdf

Riveros, V. S., Mendoza Bernal, M. I., & Castro, R. (2011). Las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de instrucción de la matemática. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1990/199018964007.pdf

Ruiz Palmero Julio (2013). Las TIC en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Palmero, et. Al. Bogota. Colombia. Ediciones de la U.

Pere Marqués Graells. (2012). Impacto de las TIC en la educación: Funciones y limitaciones. Recuperado de: file:///C:/Users/HP/Downloads/50-Texto%20del%20art%C3%ADculo-78-1-10-20140325.pdf

Publicado
2018-07-30
Cómo citar
Peralta Santa Cruz, C. (2018). Implementación de la Pizarra Digital Interactiva (PDI) en la enseñanza del cálculo integral según la perspectiva de los estudiantes de ingeniería. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 8(2). Recuperado a partir de http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/620
Sección
Artículos de investigación