Tutoría y habilidades sociales en el aprendizaje en comunicación de los estudiantes de secundaria de San Juan de Lurigancho, Lima

  • Ruth Flores Barrios Universidad Nacional Federico Villarreal
Palabras clave: Tutoría, habilidades sociales, logros de aprendizaje

Resumen

El objetivo fue determinar la influencia de la tutoría y las habilidades sociales en el logro de aprendizaje en el área de comunicación de los estudiantes del segundo grado de secundaria de las instituciones educativas de jornada escolar completa del distrito de San Juan de Lurigancho, Lima. Estudio cuantitativo de tipo sustantivo, explicativo y causal, de método hipotético-deductivo. Diseño correlacional transversal o transeccional, no experimental. Fue desarrolado en el 2016 en siete de las referidas instituciones educativas. La población estuvo compuesta por 530 estudiantes y la muestra por 223. La confiabilidad de las variables fue por el coeficiente de KR-20 y Alfa de Cronbach.El procesamiento y análisis de la información tuvo como base el software Excel y el programa estadístico SPSS 20. Los resultados muestran que la variable tutoría influye en el logro del aprendizaje (p=0,000), así como también lo hace en la variable habilidades sociales en el referido logro (p=0,009), caso que comprueba la hipótesis general. Se evidencia con p-valor<0,05 y un 79,3 % (R2 de Cox y Snell). Asimismo, la tutoría y las habilidades sociales influyen en cada competencia del logro de aprendizaje en comunicación: comprensión de textos orales (53,1 %), expresión oral (64,8 %), comprensión de textos escritos (68,8 %), producción de textos escritos (63,1 %) e interacción de las expresiones literarias (64,4 %). Se concluye que la tutoría y las habilidades sociales influyen significativamente en el logro de aprendizaje y sus respectivas competencias en el área de comunicación de los escolares de segundo grado de las instituciones educativas estudiadas.

Citas

Caballo, V. (2007). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales (7ª ed.). Madrid: Siglo XXI de España Editores.

Cáceres, H. y Olvera, J. (2014). Proceso de tutorías sobre el rendimiento académico, en los departamentos de orientación y bienestar estudiantil de los colegios de la provincia del Azuay (tesis de licenciatura en Psicología Educativa en la especialización de Orientación Profesional). Universidad de Cuenca, Ecuador.

Gómez, S. (2015). Habilidades sociales de los escolares y prevención del conflicto: Programa de mejora del clima escolar. España: Universidad Autónoma Barcelona. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2015/133350/TFG_sgomezserra.pdf

González V. (2002). Orientación educativa-vocacional. Una propuesta metodológica para la elección y desarrollo profesional responsable. Congreso internacional. La Habana.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación (5ª ed.). México: McGraw-Hill.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). México: McGraw-Hill.

Ministerio de Educación del Perú. (2010). Normas para el desarrollo de las acciones de tutoría y orientación educativa en las Direcciones Regionales de Educación, Unidades de Gestión Educativa Local e instituciones educativas. Resolución Directoral N° 0343-2010-ED. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/normatividad/resoluciones/rd_0343-2010-ed.pdf

Ministerio de Educación del Perú. (2013). Rutas del aprendizaje. ¿Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes? VI ciclo. Área Curricular Comunicación (primero y segundo grados de Educación Secundaria).

Rico, P. (2003). La zona de desarrollo próximo. Procedimientos y tareas de aprendizaje. La Habana: Pueblo y Educación.

Rosales, A. (2010). La orientación y tutoría y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa Sor Ana de los Ángeles, del nivel primaria, Callao, 2007-2008 (tesis de maestría en la especialidad de Orientación Educativa). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), Chosica, Lima.

Sánchez, H., y Reyes, C. (2015). Metodología y diseños en la investigación científica (5ª ed.). Lima: Business Support Aneth.

Publicado
2019-06-28
Cómo citar
Flores Barrios, R. (2019). Tutoría y habilidades sociales en el aprendizaje en comunicación de los estudiantes de secundaria de San Juan de Lurigancho, Lima. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 9(1), 15-22. Recuperado a partir de http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/700
Sección
Artículos de investigación