Entornos Virtuales y Aprendizaje de los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Huancavelica, Sede Pampas

  • John Rojas Bujaico Universidad Nacional de Huancavelica
  • Miriam Angoma Astucuri Universidad Nacional de Huancavelica
  • Freddy Huayta Meza Universidad Nacional de Huancavelica
  • Luis Pacheco Moscoso Universidad Nacional de Huancavelica
Palabras clave: Entorno virtual, Enseñanza - Aprendizaje, On-line, Aula virtual, Contenido de aprendizaje

Resumen

Los entornos virtuales representan grandes oportunidades dentro del ámbito de la enseñanza – aprendizaje tanto para los docentes como para los estudiantes en términos de flexibilidad, accesibilidad y muchas veces en costos. La investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre los entornos virtuales y el aprendizaje de los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Huancavelica en el periodo 2018. La investigación fue del tipo básico, nivel correlacional, diseño descriptivo – correlacional e hizo uso del método general científico y de los métodos específicos estadístico e hipotético deductivo. La población de estudio estuvo integrada por todos los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Huancavelica, que fueron 188 estudiantes, de ellos se tomó una muestra probabilística de 126 estudiantes. Se utilizó las técnicas de la encuesta con sus instrumentos cuestionario de encuesta con sus criterios de confiabilidad (Alfa de Cronbach: 0,986) y el criterio de validez (Juicio de experto: 90%). La investigación concluye con un nivel de significancia del 5% que existe una relación directa y significativa fuerte (p - valor: 0.000 < 0.010) entre los entornos virtuales y el aprendizaje de los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Huancavelica en el periodo 2018.

Citas

Barberà, E., Badia, A., Colomina, R., Coll, C., Espasa, A., Sigalés, C. (2002). Pautas para el análisis de la intervención en entornos de aprendizaje virtual: dimensiones relevantes e instrumentos de evaluación, Journal Reviev, 1–35.

Barriga, F. D., & Gerardo, H. R. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw Hill.

Castañeda, L., & López, P. (2007). Entornos Viirtuales de Enseñanza Aprendizaje: Moodle para profesores.

Duart, J. M., Saigí, F., & Lara, P. (2003). Gestión de contenidos en el diseño de contenidos educativos en línea. México: Mc Graw Hill.

Farías, G. M. (2010). Espacios de Aprendizaje en Educación Superior: de la Profesionalización a la Innovación para la Transformación Social. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2, 9.

Fripp, J. I. (2018). Johan Iván Fripp Anicama. Lima: Pontificie Universidad Catolica del Perú.

Humanante, P. R. (2013). Aporte de las Aulas Virtuales a los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) de los estudiantes de la Carrera de Informática Aplicada a la Educación de la Universidad Nacional de Chimborazo. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Lévy, P., & Medina, M. (2007). Cibercultura :informe al Consejo de Europa. Ciencia, Tecnología y Sociedad, 16, 230.

López, E., & Ortiz, M. (2018). Uso de entornos virtuales de aprendizaje para la mejora del rendimiento académico en estudiantes de quinto grado en la institución educativa pozo nutrias 2. Lima: Universidad Privada Norbert Winer.

Manso, M. (2017). Contribuciones a la mejora del soporte al aprendizaje autorregulado en entornos virtuales de aprendizaje. Vigo: Universidad de Vigo.

Martínez, N. L., Galindo, R. M., & Galindo, L. (2013). entornos virtuales de aprendizaje abiertos ; y sus aportes a la educación. La Educación Virtual en los cinco Continentes, 16.

Morales, Y. P., & Mosquera, C. R. (2016). Relación del uso de aulas virtuales y aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de sexto grado del centro educativo los laureles, Barrancabermeja - Colombia, 2015. Universidad Privada Norbert Wiener.

Onrubia, J. (2016). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. Revista de Educación a Distancia (RED). https://doi.org/10.6018/red/50/3

Pozo, J. I. (2006). Teorias cognitivas del aprendizaje (Novena). Madrid: Paraninfo.

Rodríguez, M. D. la C., & Barragán, H. M. (2017). Entornos virtuales de aprendizaje como apoyo a la enseñanza presencial para potenciar el proceso educativo. Killkana Social, 1(2), 7. https://doi.org/10.26871/killkana_social.v1i2.29

Rojas, N., Perez, F., Torres, I., & Everardo, P. G. (2014). Las aulas virtuales : una opción para el desarrollo de la Educación Médica. The virtual classroom : an option for the development of medical, 6(2), 231–247.

Romero, F. (2009). Aprendizaje significativo y constructivismo. Revista Digital para profesionales de la enseñanza.

Sanchez, S. G. (n.d.). Los contenidos de aprendizaje. Lima: San Marcos.

Sánchez, J. (2009). Pixel-Bit . Revista de Medios y Educación ISSN : 1133-8482 Universidad de Sevilla España Sánchez Rodríguez, José plataformas de enseñanza virtual para entornos educativos Universidad de Sevilla, España Disponible en : http://www.redalyc.org/arti
Publicado
2019-06-28
Cómo citar
Rojas Bujaico, J., Angoma Astucuri, M., Huayta Meza, F., & Pacheco Moscoso, L. (2019). Entornos Virtuales y Aprendizaje de los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Huancavelica, Sede Pampas. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 9(1), 23-29. Recuperado a partir de http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/711
Sección
Artículos de investigación