Visión integradora en la didáctica de la enseñanza, aprendizaje y evaluación para asignatura bioquímica aplicada en la UNERG Venezuela

  • Zulay Palima González Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos
Palabras clave: Dinámica de enseñanza, aprendizaje significativo, evaluación, pedagogía

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo general analizar las estrategias metodológicas y pedagógicas implementadas en la enseñanza -aprendizaje y evaluación de la asignatura bioquímica aplicada, desde el aprendizaje significativo bajo una perspectiva integradora en la facultad de odontología de la UNERG. la metodología la cual se enfoca en el paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, el tipo de investigación es de campo descriptiva, su diseño es no experimental de tipo longitudinal, la población son los alumnos de primer año de la facultad de odontología que cursan la asignatura bioquímica aplicada, la muestra son 5 secciones de 50 alumnos para un total de 250 lo cual representa el 30% de la población, la técnica de recolección de datos es la encuesta y la recolección de datos es el cuestionario, como resultados se obtuvo. El 90% de los alumnos prefería las siguientes estrategias de evaluación.1. micro clase dada por los alumnos con las aclaratorias del facilitador de la asignatura al finalizar la participación del mismo. 2. talleres en base a los temas que se van desarrollando en las Micro clase. 3. búsqueda y presentación de artículos científicos referente al tema que se desarrolla con enfoque odontológico. Se concluye que la dinámica de enseñanza, aprendizaje y evaluación deben partir de una mirada abierta en la metodología y pedagogía educativa.

Citas

Alonso, T. (2001). “Motivación y estrategias de aprendizaje. Principios para su mejora en alumnos universitarios".

Alonso, C., Gallego, D., Honey, P. (1993). Los estilos de aprendizaje. Bilbao: Mensajero.

Alonso, L. (2000). ¿Cuál es el nivel o dificultad de la enseñanza que se está exigiendo en la aplicación del nuevo sistema educativo? Revista EDUCAR, 26, pp. 53-74.

Álvarez, C (2017). La didáctica un proceso consiente de enseñanza y aprendizaje. Revista CINTEX N7. Cuba. Recuperado de: www.pascualbravo.edu.co:5056/cintexpb/index.php/cintex/article/view/183.

Ausubel, D., Novak, J., Hanesian, H. (1976) Psicología cognitiva. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

Bruner, J. (1978). El proceso mental del aprendizaje. Madrid: Narcea.

Cantón M. (2000). La calidad desde una perspectiva aplicada.

Ferrández, A., Puente, J. (1992). Evaluación de personas adultas. Psicopedagogía y Micro didáctica. Madrid: Diagrama.

Gallegos, J. (2001). Revista ciencias de la educación. p. 65 - Portal de Revistas. Recuperado de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a4n24/4-24-4.pdf

Gimeno L, Pérez A. Comprender y transformar la enseñanza. 2 ed. Madrid: Morata; 1993.

Gómez A. (1993) Comprender y transformar la enseñanza. 2 ed. Madrid: Morata.

Godino, J (2011). indicadores de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Universidad de Granada. Recuperado de: http://www.ugr.es/local/jgodino.

Morlés, A. (1995). La educación ante las demandas de la sociedad del futuro. Investigación y postgrado, I0 (I), I01-143.

Marques (2001). El proceso de enseñanza- aprendizaje-el acto didáctico. Recuperado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8929/Elprocesodeensenanza.pdf

Meneses, G. (2007) Universitat Rovira i Virgilintic, interacción y aprendizaje en la universidad ISBN:978-84-691-0359-3/DL: T.2183-2007.

Morín, E. Los 7 saberes Necesarios para la Educación del Futuro. Recuperado de: http://edgarmorinmultiversidad.org/index.php/libros-sin-costo/94-los-7-saber

Piaget, J. (1972). Psicología y Pedagogía. Barcelona: Ariel.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2006). Normas para la elaboración y Aprobación de trabajos técnicos, trabajos Especiales de grado, trabajos de Grado y tesis doctorales.

Villalonga C. & Marta-Lazo, C. modelo de integración educomunicativa de 'apps' móviles para la enseñanza y aprendizaje Páginas 137 a 153 Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación. Nº 46. Enero 2015. ISSN: 1133-8482. e-ISSN: 2171-7966. doi: Recuperado de: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.09

Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Editorial Crítica.

Publicado
2019-06-28
Sección
Artículos de investigación