Importancia de los valores y la interculturalidad en los estudiantes
Resumen
Un problema cotidiano que se percibe en la sociedad es la intolerancia manifiesta en todas las instancias de convivencia humana. Esta problemática corresponde a la dimensión ética, social y política, la cual es generada y alimentada por factores diversos, estructurales, económicos, ideológicos y/o culturales; y, sobre todo, por la carencia de valores y el respeto a la interculturalidad. El objetivo fue establecer el grado de influencia de la Educación en valores en la interculturalidad de estudiantes de la Institución Educativa Mixta "San Francisco de Borja" del Cusco. Como sustentación científica se abordan aspectos esenciales sobre Educación en valores, su naturaleza, dinámica, objetivos, importancia, dominios, principios, características; en cuanto a la Interculturalidad, esencia, importancia, objetivos, principios y manifestaciones de la interculturalidad. Se aplicó un cuestionario de educación en valores e interculturalidad de 30 ítems con respuestas escalonadas. En el análisis de los resultados se determinó una relación estadística significativa entre educación en valores e interculturalidad. Es decir que en la base del binomio educación en valores - interculturalidad se encuentra una dependencia significativa, siendo el valor de Chi cuadrado X2= 423,084, valores superiores al valor de distribución de Chi cuadrado para 9 grados de libertad. En conclusión, se confirma la validez de la hipótesis planteada, con un P valor de 0; 000 menor al nivel de significación del 0,05.
Citas
Aguado, M. (2009). Atención a la Diversidad Cultural: Barcelona: Edit. CIDE.
Aguado, M. (1997). Educación Multicultural: una propuesta. Comunidad Educativa. Madrid: McGraw-Hill. Interamericana de España.
Aguado, M. (1999). La Educación Intercultural: Concepto, Paradigmas, Realizaciones. Barcelona: Edt. CIDE.
Alcina, M. (2003). La Comunicación Intercultural. Barcelona, España: Edt. Antropos.
Astorgano, P. (2008). Migraciones e Interculturalidad. Granada: Edt. Fomento de Cultura.
Borden, G. y Stone, J. (1982). La Comunicación Humana. Buenos Aires: Edt. El Ateneo
Bueno, M., (2002) Educación en valores. México: Edt. Trillas.
Carbonell, F. (2002). Educación Intercultural: principales retos y requisitos indispensables. Andalucía. Sevilla. Junta de Andalucía.
Carrera, H. (1997). Cómo Educar en Valores. Madrid: Edt. NARSEA, S.A.
Escamez, J. (2003). Los Valores y la Educación en España.
Fuller, N. (2008) Interculturalidad y Política. Desafíos y Posibilidades. Madrid: Edt. Narcea.
Garza, J y Patiño, S. (2002). Educación en Valores. México: Edt. Trillas.
Heise, M. (2000). Cultura e Interculturalidad. México: Edt. Llanos.
Hernando, M. (1997). Estrategias para Educar en Valores: Alcalá, Madrid: Edt. CCA.
Imbernón, S. (1999). Interculturalidad en la Globalización: Barcelona: Edt. Paidós.
Kohlberg, L. (2010). Educación en Valores: Colombia: Edt. ECOE.
Muñoz, A. (2008). Educación intercultural. Teoría y práctica. Madrid: Edit. Morata.
Ortega, P. y Miguez, R. (2001). Los Valores en Educación. Barcelona.
Pina, B. (2001). La Mejora de la Interculturalidad. Edt. Paidós.
Prats, E. (2001). Racismo en Tiempos de Globalización. Edt. Desclée. Bilbao.
Sabariego, M. (2002). La Educación Intercultural ante los retos del siglo XXI. Bilbao, Desclée de Brouwer.
Derechos de autor 2020 Apuntes de Ciencia & Sociedad
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.