Competencias de empleabilidad de los egresados en educación superior: Un enfoque de la industria maquiladora de H. Matamoros, Tamaulipas, México

  • Erika Villarreal Castañeda Universidad Tecnológica de Matamoros UTM
  • Alicia Estrada Torres Universidad Tecnológica de Matamoros UTM
Palabras clave: empleabilidad, competencias de empleabilidad, competencias transversales, competencias clave, trabajo decente, educación superior

Resumen

El presente artículo tiene el objetivo de jerarquizar las competencias de empleabilidad de los egresados de educación superior en la industria maquiladora en H. Matamoros Tamaulipas durante el año 2022. Esta investigación exploratoria es cuantitativa con alcance descriptivo y diseño transversal. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta con un cuestionario bajo la escala de Likert. Los resultados obtenidos permitieron jerarquizar las tres competencias con mayor demanda en la industria maquiladora siendo en primer lugar la flexibilidad y adaptación al cambio, en segundo lugar, la capacidad de aprendizaje y, en tercer lugar, trabajo en equipo. Lo anterior, permite concluir que la Industria maquiladora en la ciudad de H. Matamoros, Tamaulipas, México demanda egresados de las instituciones de Educación Superior con competencias transversales para cumplir sus objetivos organizacionales y contrarrestar los efectos disruptivos de contingencias atípicas como la pandemia COVID-19.

Citas

Cognos Online. (19 de agosto de 2021). Cognos Online. https://cognosonline.com/mx/blog-mx/tipos-competencias-laborales/

Díaz, E. (2019). Educación para la empleabilidad: enfoque de la investigación educativa. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10(19), 121-138. https://doi.org/10.33010/ierierediech.v10i19.71

Formichella, M. y London, S. (2012). Empleabilidad, educación y equidad social. Open Edition Journals, 47, 79-91. https://journals.openedition.org/revestudsoc/8023

Gómez, M. A. (2012). La Noción de Empleabilidad: Una Mirada desde la Perspectiva de las Organizaciones. Katharsis, 13, 63-83. file:///C:/Users/ICORE5/Downloads/Dialnet-LaNocionDeEmpleabilidad-5527496.pdf

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed). México D.F.: McGraw-Hill.

Secretaria de Educación Pública. (28 de Abril de 2018). Secretaria de Educación Pública. https://www.gob.mx/sep/articulos/certifica-tus-competencias-labores-conoce-el-conocer#:~:text=Las%20competencias%20de%20las%20personas,excelencia%20en%20su%20vida%20laboral

Solano Solano, J., García Vences, D., & Uzcátegui Sánchez, C. (2017). Empleabilidad e inserción laboral de los recién graduados de la Carrera Gestión Empresarial en la Universidad Metropolitana. Universidad y Sociedad, 9(4), 90-96. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus

OECD (2019), Higher Education in Mexico: Labour Market Relevance and Outcomes, Higher Education, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/9789264309432-en. https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/educacion_superior_en_mexico.pdf

Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la Educación Superior 194 vol. 49, pp. 1-8. https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1120

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2022). Competencias para la vida y el trabajo. https://www.unesco.org/es/education/skills

Organización Internacional del Trabajo (2020). Manual de orientaciones metodológicas para la realización de actividades de aprendizaje para el desarrollo de competencias de empleabilidad. https://www.oitcinterfor.org/publicaciones/cinterfor/M_empleabilidad_orientaciones

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2017). Informe de diagnóstico de la estrategia de habilidades de la OCDE: México 2017. https://www.oecd-ilibrary.org/education/oecd-skills-strategy-diagnostic-report-mexico-2017_9789264287679-en

Piedrahita, A. & Mina, Dayana (2019). Competencias que Determinan la Empleabilidad de los Egresados de los Programas de Pregrado de la Universidad ICESI. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/85368/1/TG02612.pdf

Ramos, C. (2020). Los alcances de una investigación. CienciAmerica, 9(3), https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7746475.pdf

Real Academia Española (2022). Empleabilidad. https://dle.rae.es/empleabilidad

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (2021). Impacto de la pandemia COVID-19 en el mercado laboral mexicano y en SAR. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/656430/AP-05-2021_Impacto_de_la_Pandemia_en_el_Mercado_Laboral_VFF.pdf

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. [UNESCO], (2020). COVID 19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf

Publicado
2023-01-23
Cómo citar
Villarreal Castañeda, E., & Estrada Torres, A. (2023). Competencias de empleabilidad de los egresados en educación superior: Un enfoque de la industria maquiladora de H. Matamoros, Tamaulipas, México. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 11(1), 94-101. https://doi.org/10.18259/acs.2023010
Sección
Artículos de investigación