La semiótica de color en el cine de autor

  • Sharon Laime Eulogio Universidad Continental
  • Margot Rodriguez Quintana Universidad Continental
Palabras clave: cine, semiótica, cinematografía, significación

Resumen

La relación entre el cine y la semiótica se ha desarrollado a lo largo del tiempo, y ha sido utilizada por los analistas cinematográficos para interpretar y analizar las películas. La semiótica se refiere al estudio de los signos y los sistemas de significación. se han utilizado diferentes enfoques semióticos, como la semiótica italiana y francesa, en géneros como el cine negro, donde usan enfoques semióticos como un homenaje al cine y han influido en la forma en que se construyen las películas. En el cine, las imágenes y el sonido son elementos clave para impactar en los espectadores. El sonido y la imagen determinan los puntos de vista del espectador y definen la narrativa cinematográfica. Los conceptos semióticos, como los signos indexicales, icónicos y simbólicos, se utilizan en el cine para mejorar el desarrollo de la narrativa y la comunicación visual. La semiótica de color es un aspecto importante en el cine. El color tiene la capacidad de transmitir mensajes y emociones, y se utiliza de manera intencionada en las películas. Los directores de cine utilizan la semiótica de color para crear un lenguaje visual propio y transmitir significados a través de los colores utilizados.

Citas

Albers, J. (2020). La interacción del color. Acervofadu. Obtenido de https://biblioteca.fadu.uba.ar/catalogo/albers/pdf/albers.pdf

Blanco Perez, M. (20 21). Cine y semiótica transdiscursiva. El cine digital en la era de las multipantallas: un nuevo entorno, un nuevo espectador. Universidad de Sevilla, España, 3. doi:10.32870/cys.v2021.7886

Fernandez , M., Gutiérrez, A., & Arias, D. (2019). Aprendizaje de dos conceptos semióticos para el análisis cinematográfico. Sophia-Educación, 1(5), 109-118.

Maita, N., & Vejar, R. (2018). Eterno resplandor de una mente sin recuerdos: un analisis de fílmico del color en el uso del plano medio. Universidad Católica Andres Bello. Obtenido de http://catalogo-gy.ucab.edu.ve/documentos/tesis/33454.pdf

Ramon, F. (2022). Vértigo (1958) de Hitchcock: la utilización del cromatismo en la descripción de patologías médicas de los personajes. Revista de medicina y cine. doi:10.14201/rmc.27195

Saenz Miguel. (2019). Retórica del cine de autor en la producción audiovisual de David Lynch. Alfonzo Velez Pliego. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.12371/4777

Sáenz, M. O. (2019). Retórica del cine de autor. Universidad Autónoma de Puebla. doi:https://repositorioinstitucional.buap.mx/handle/20.500.12371/4777

Velez, A. (2019). El lenguaje del color. Aplicación de la semiótica del color cinematográfico en las aulas. Educación artística: revista de investigación, 5(10), 313-327. doi:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7181271

Vigier, L. (2019). Louis Aragon y el cine. Centro Boñuel Calanda. Obtenido de https://www.google.com.pe/books/edition/Louis_Aragon_y_el_cine/xmKPDwAAQBAJ?hl=en&gbpv=1&dq=el+cine&printsec=frontcover

Publicado
2023-08-27
Cómo citar
Laime Eulogio, S., & Rodriguez Quintana, M. (2023). La semiótica de color en el cine de autor. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 11(2), 53-65. https://doi.org/10.18259/acs.2023018
Sección
Artículos de investigación