Tipo de arcada y plano terminal molar de la dentición temporal y su correlación con las clases de maloclusión de la dentición permanente

  • Ana Pascual Serna Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
  • Eduardo López Pagán Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Palabras clave: Tipo de arcada, plano terminal molar, maloclusión de Angle, dentición temporal, dentición permanente

Resumen

El objetivo fue establecer la correlación del tipo de arcada y plano terminal molar de la dentición temporal con las clases de maloclusión de Angle en niños de 5 años de edad que acuden al Hospital Nacional “Daniel Alcides Carrión”de Cerro de Pasco, 2010 - 2011. La investigación se desarrolló bajo un diseño descriptivo longitudinal prospectivo. La muestra estuvo conformada por 40 niños escogidos por muestreo no probabilístico. Se realizó inicialmente la evaluación clínica del tipo de arcada y plano terminal molar de la dentición temporal y posteriormente al erupcionar las primeras molares permanentes se verificó la correlación con las clases de maloclusión de Angle, el tratamiento estadístico de la hipótesis fue con la Chi Cuadrada. Entre los resultados podemos mencionar que existe diferencia estadística significativa para asumir que el tipo de plano terminal molar y tipo de arcada de la dentición temporal se correlaciona con las clases de maloclusión de Angle, teniendo en consideración que la X2c=12,724>X2t = 9,488(4gl-95 %), rechazándose la Ho. En conclusión, el tipo de plano terminal molar recto y el tipo de arcada abierta de la dentición temporal se relaciona con mayor frecuencia con la normoclusión y la Clase I de maloclusión. Mientras que el tipo de plano terminal molar escalón mesial y el tipo de arcada cerrada de la dentición temporal se relaciona con la Clase III de maloclusión.

Citas

1. Urrego-Burbano P, Jiménez-Arroyave L, Londoño-Bolívar M, Zapata- Tamayo M, Botero-Mariaca P. Perfil epidemiológico de la oclusión dental en escolares de Envigado, Colombia. Rev. salud pública. 2011; 13(6): 1010-1021.

2. Medrano-Luna J. Distribución y frecuencia de algunas características de la dentición temporal y valorar el posible riesgo para el desarrollo de algún tipo de maloclusión en preescolares de la delegación de Iztapalapa México. Ciencia UANL. 2007; 7: 88-95.

3. Baume L. Physiological tooth migration and its significance for the development of occlusion. I. The biogenic course of the deciduous dentition. J Dent Res. 1950; 29: 123-132.

4. Angle EH. Classification of malocclusion. Dental Cosmos. 1899; 41(18): 248-263.

5. Zabaleta de Godoy V, Chelotti A, Matson E. Contribucao oa estudo das inclinacoes das faces oclusais dos primeros molares deciduos inferiores em relacao as dos segundos molares decíduos inferiores. Rev Fac Odont. 1986; 24(2): 57-61.

Publicado
2015-12-17
Cómo citar
Pascual Serna, A., & López Pagán, E. (2015). Tipo de arcada y plano terminal molar de la dentición temporal y su correlación con las clases de maloclusión de la dentición permanente. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 5(2), 310 - 315. https://doi.org/10.18259/acs.2015044
Sección
Artículos de investigación