Metodología indagatoria y rendimiento académico de estudiantes de la Universidad Continental, 2014

  • Roxana Espejo Ramos Universidad Continental
  • Verónica Canales Guerra Universidad Continental
Palabras clave: Metodología indagatoria, rendimiento académico

Resumen

El objetivo ha sido determinar el efecto de la metodología indagatoria sobre el rendimiento académico (RA) de los estudiantes de la asignatura de Biología de la Universidad Continental. Se evaluó y comparó el (RA) de los estudiantes del grupo control y experimental antes y después de la aplicación de la metodología indagatoria. Los resultados fueron analizados mediante la prueba F de Fisher y t de Student. El resultado del pre test promedio del grupo control fue de 6,69 con desviación estándar (DE) de 1,948 y coeficiente de variación (CV) de 29,1%; mientras que en el grupo experimental fue de 6,66 con (DE) de 1,961 y (CV) de 29,7%; por lo tanto, el (RA) de ambos grupos fueron idénticos, homogéneos (CV > 15%), con varianzas y (DE) iguales. Respecto al (RA) en el grupo experimental en el post test, se obtuvo un promedio de 11,53 con (DE) de 2,874 y (CV) de 24,9%; mediante la prueba t de Student al 95% de confianza estadística, se prueba que la media del (RA) del grupo experimental en el post test es mayor que la media respectiva en el pre test, pues el valor P (Pr(|T| > |t|) = 0) es menor que el nivel usual de significación de 0,05. En conclusión, la metodología indagatoria tiene un efecto positivo sobre el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de Biología de la Universidad Continental.

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Publicado
2015-12-17
Cómo citar
Espejo Ramos, R., & Canales Guerra, V. (2015). Metodología indagatoria y rendimiento académico de estudiantes de la Universidad Continental, 2014. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 5(2), 339 - 346. https://doi.org/10.18259/acs.2015049
Sección
Artículos de investigación