Resiliencia y juicio moral, factores fomentadores de conductas y actitudes de liderazgo personal y social

  • David Zamudio Flores
Palabras clave: Resiliencia, juicio moral, influencia, liderazgo

Resumen

El objetivo del presente trabajo es explicar y prestar especial atención a dos temas que son la resiliencia y el juicio moral, los cuales son factores que influyen especialmente a desarrollar conductas y actitudes de liderazgo, cada uno de ellos desarrollado en un alto nivel y complementándose pueden ejercer en las personas desde muy temprana edad un correcto entendimiento y accionar en base a forjarse como líderes a nivel personal y social, lo cual contribuya a la sociedad influenciando e inspirando un verdadero liderazgo. El tema de liderazgo se trata y estudia desde temprana edad, pero en muchas ocasiones queda solo en un tema teórico y si se trata de abordarlo de manera práctica, no siempre es de la mejor manera puesto que si se cree que solo realizando dinámicas o ejercicios de competencia se estimula liderazgo se está perdiendo el objetivo, se tiene que buscar y desarrollar un cambio interno, un desarrollo personal que esté basado en enfrentar y superar las dificultades y adversidades de la vida de manera sana, positiva y valiente, y que no perdamos de vista la gran importancia de ejercer comportamientos ligados con la ética, con la importancia que se le debe dar y practicar los principios éticos que fundamenten nuestras conducta de un buen liderazgo, empático y sensible hacia los demás. Todo ello está relacionado con la práctica y desarrollo de la resiliencia y el juicio moral, factores que se abordan en el presente trabajo y que contribuyen a la salud mental, y sobremanera al desarrollo del liderazgo personal y social.

Citas

Palomo M. Liderazgo y motivación de equipos de trabajo. 8ª edición. Madrid: ESIC Editorial: 2013.

Bennis W. Leadership Theory and Administrative Behavior: The Problem of Authority. Administrative Science Quarterly; 1959: 259-260.

Lussier R, Achua C. Liderazgo: Teoría, aplicación y desarrollo de habilidades [Leadership: Theory, Aplicación, & Skill Development]. 4ª edición. México: Cengage Learning Editores; 2011.

Worchel S, Cooper J, R.Goethals G, M.Olson J. Psicología Social. Estados Unidos: International Thomson Editores; 2002.

Lamas H. Educar para la competencia personal. Palabra de maestro. 2002; 11 (35): 44- 47.

Vanistendael S. Resilience: a few keys issues. Malta. International Catholic Child Bureau; 1994.

Grotberg E. Guía de promoción de la resiliencia en los niños para fortalecer el espíritu humano. La Haya (Países Bajos): Editorial Bernard van Leer Foundation; 1996.

Panez R., Silva G. Silva M. Resiliencia en el ande: un modelo para promoverla en los niños. Lima: P&S Ediciones; 2000.

Silva G. Resiliencia y violencia política en niños. Buenos Aires: Universidad Nacional de Lanús, C.E.I.R.: Bernard van Leer Foundation; 1999.

American Psychological Association. El camino a la resiliencia [Internet]. Washington, DC: APA; 2011 Julio [Citado el 24 de Mayo de 2017). Disponible en: http://www.apa.org/centrodeapoyo/resiliencia-camino.aspx

Kotliarenco M, Cáceres I, Álvarez C. Resiliencia. Construyendo en adversidad. Santiago: Centro de estudios y atención del niño y la mujer (CEANIM); 1996.

DefinicionABC. Definición de juicio moral. [Citado el 25 de Mayo de 2017). Disponible en: http://www.definicionabc.com/general/juicio-moral.php

Reboiras J, Bianchi A., Finardi M. La Adolescencia, Enfoque multidimensional, Docencia. Buenos Aires; 1995.

Piaget J. Los procedimientos de la educación moral. 3ª edición. Buenos Aires: Ed. Losada; 1967.

Kohlberg L. El niño como filósofo moral. Madrid: Alianza Editorial; 1978.

Piaget J. El criterio moral en el niño. 2ª edición. Barcelona: Ed. Fontanella; 1984.

Hersh R, Reimer J, Paolitto D. El crecimiento moral. De Piaget a Kohlberg. Madrid: Editorial Narcea; 1984.

Mira y López E. Psicología evolutiva del niño y del adolescente. 13ª edición. Buenos Aires: Editorial El Ateneo; 1972.

Kohlberg L, Berkowitz M, Cañón C. El sentido de lo humano. Valores, psicología y educación. 2ª edición. Bogotá: Biblioteca Internacional; 1989.

Frisancho S. Educación y desarrollo moral. Programa especial MECEP. Lima: Ministerio de Educación. GTZ Cooperación técnica República Federal de Alemania y KFW Cooperación Financiera República Federal de Alemania; 2001.

Publicado
2017-06-30
Cómo citar
Zamudio Flores, D. (2017). Resiliencia y juicio moral, factores fomentadores de conductas y actitudes de liderazgo personal y social. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 7(1). https://doi.org/10.18259/acs.2017011
Sección
Artículos de investigación