Impactos antropogénicos en la calidad del agua del río Cunas

  • María Custodio Villanueva Universidad Nacional del Centro del Perú
  • Rafael Pantoja Esquivel Universidad Nacional del Centro del Perú
Palabras clave: Río Cunas, impacto antropogénico, calidad de agua.

Resumen

Objetivos: Identificar los impactos que generan las actividades antropogénicas en la calidad del agua del río Cunas, en las provincias de Chupaca y Concepción del departamento de Junín en el año 2012. Métodos: Se utilizaron los métodos de observación, descripción y explicación; el tipo de investigación es básica, y el diseño no experimental, longitudinal. Se definieron tres estaciones de muestreo; la estación 1, se localizó en Angasmayo; la 2, en Antacusi; y la 3, en La Perla, Chupaca. Las muestras de agua fueron colectadas en botellas de plástico de dos litros y en frascos de vidrio estériles para determinar la concentración de nitratos y fosfatos, y coliformes termotolerantes, respectivamente. Los parámetros medidos in situ fueron: oxígeno disuelto (mg/l), sólidos totales disueltos (mg/l), conductividad (mS/cm), temperatura (°C), pH y turbidez (FTU). Estas mediciones se realizaron con equipos portátiles. La identificación y valoración cualitativa de impactos se realizó previa identificación de las acciones de las actividades antropogénicas que se desarrollan en el río Cunas. Resultados: Los resultados de la calidad del agua fueron: estación 1 (Angasmayo), calidad media (65,83); estación 2 (Antacusi), calidad media (61,08); y estación 3 (La Perla), calidad media (57,18). Conclusiones: En la estación 1 el impacto fue ligeramente moderado; en la 2, moderado; y en la 3, severo.

Citas

1. Ministerio del Ambiente - MINAM. Estándares nacionales de calidad ambiental para aguas. D.S. Nº 002-2008-MINAM. Norma legal. Lima: MINAM; 2008.

2. Ministerio de Salud - MINSA. Protocolo de monitoreo de la calidad sanitaria de los recursos hídricos superficiales. DIGESA. Área de protección de recursos hídrico. Lima: MINSA; 2007.

3. Arce M, Leiva C. Determinación de la calidad de agua de los ríos de la ciudad de Loja y diseño de líneas de acción para su recuperación y manejo. [Tesis para optar el título de Ingeniero en Gestión Ambiental]. Loja: Universidad Técnica Particular de Loja; 2009.

4. Pérez C, Rodríguez A. Índice fisicoquímico de la calidad de agua para el manejo de lagunas tropicales de inundación. Rev Biol Trop. 2008; 56 (4): 1905-1918.

5. Martínez L, Pujante M. Estudio de la fauna de invertebrados en el río Cabriel y manantiales asociados en la provincia de Albacete. La Mancha: Centro de Estudios de Castilla; 2008.

6. Carbajal F. Impacto ambiental y social del vertimiento de residuos sólidos y escombros sobre la calidad del río Medellín y de algunos de sus efluentes. Ago Usb. 2009; 9 (1): 225-265.

7. Calla L. Calidad del agua en la cuenca del río Rímac – sector de San Mateo, afectado por las actividades mineras. [Tesis para optar el grado académico de Magíster en Ciencias Ambientales]. Lima: Universidad Mayor de San Marcos; 2010.

8. Bustamante T, Monsalve D, García R. Análisis de la calidad del agua en la cuenca media del río Quindío con base en índices físicos, químicos y biológicos. Rev. Invest. Univ. Quindío. 2008; 1(18): 22 – 31.

9. Espinoza G. Gestión y fundamentos de evaluación de impacto ambiental. Banco interamericano de desarrollo-BID. Santiago: Centro de estudios para el desarrollo-CED; 2007.

10. Ferrer Y. Evaluación en el tiempo del impacto ambiental con técnicas difusas. Aplicación en la minería de Moa. [Tesis para optar el grado académico de Doctor]. Granada: Universidad de Granada; 2009.

11. Dixon J, Scura L, Carpenter R, Sherman P. Análisis económico de impactos ambientales. Turrialba: Ed. Latinoamericana; 1999.

12. Ministerio de Energía y Minas - MINEM. Guía para la evaluación de impactos en la calidad de agua superficiales por actividades minero metalúrgicas. Lima: Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros; 2007.

Publicado
2012-12-30
Cómo citar
Custodio Villanueva, M., & Pantoja Esquivel, R. (2012). Impactos antropogénicos en la calidad del agua del río Cunas. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 2(2). https://doi.org/10.18259/acs.2012015
Sección
Artículos de investigación