Clima social familiar y rendimiento académico en los estudiantes de la institución educativa Jorge Basadre, centro poblado de Compone, distrito Anta – 2018

  • Jonathan Aguilar Bueno Universidad Continental, Filial Cusco
  • Edgar Enríquez Romero Universidad Cesar Vallejo, Filial Cusco
Palabras clave: Rendimiento académico, clima social familiar, dimensiones, sub escalas, dimensión desarrollo, dimensión relaciones, dimensión estabilidad, manejo de conflictos, control de impulsos

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito analizar la relación que presenta el clima social familiar y el rendimiento académico en los alumnos de la institución educativa Jorge Basadre de nivel secundario público, en el centro poblado de Compone, distrito de Anta, provincia de Anta, región de Cusco. En función a la metodología el estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño no experimental correlacional, siendo la muestra, la población en conjunto de 139 alumnos. Se aplicó la prueba de clima social familiar, y se realizó la recopilación de información de las notas del promedio general del alumnado del primer trimestre del año 2018. Concluyendo existe una correlación directa moderada entre dichas variables y a la vez entre las dimensiones de la variable clima social familiar y el rendimiento académico, por lo que son corroboradas la hipótesis general y específicas. Así también nos da el indicador de la necesidad de trabajar con la familia e hijos y lograr una mayor unidad entre miembros sobre todo en las sub escalas de la dimensión relaciones, donde es necesario trabajar con cada miembro y puedan expresar sus ideas, emociones, opiniones, el control de impulsos y manejo de conflictos, por otro lado en la dimensión de desarrollo, se debe trabajar seguridad, autonomía y toma decisiones, como también la interacción de los miembros de familia con otras personas y puedan aprovechar tiempos de calidad entre ellos.

Citas

INEI. (2017) Comportamiento de la mortalidad infantil por departamento del quinquenio 2010 a 2015.

OCDE, PISA (2009) - Resultados obtenidos por PISA.

UNESCO (2014). Un currículo para el siglo XXI: Desafíos, tensiones y cuestiones abiertas.

Ministerio de Educación del Perú, (2016) Currículo Nacional de la Educación Básica.

Artaza, D. Seclen, L. (2007).La Familia. Funciones de la familia (p.p79-82). Chile.

Lic Gabriela L. Cassullo (2010). Algunas consideraciones acerca del concepto de clima social y su evaluación. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

Bertalanffy, Ludwin Von (1998). “Teoría general de los sistemas”, México.

Moos R. H. (1987) “Escalas del clima social”. Editorial Madrid.

Lic. Horacio De Torres Bustos en su investigación (2013) “Estilos de aprendizaje y características sociales, personales e institucionales asociadas al rendimiento académico de estudiantes de psicología en un proyecto de acción afirmativa. Santiago de Chile.

Adolfo Francisco Ortiz Ojeda y Pedro José Canto Herrera en su investigación “Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de ingeniería en México 2013”.

William Alveiro Velásquez Trujillo en su tesis “Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de grado 9° de básica secundaria Medellín – Colombia “ 2013.

Bach. Amasifuen Torres, Cindy Johana y Bach. Saavedra Navarro, Andy Jefferson Rafael en su tesis “Relación entre estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del 5º grado de primaria de instituciones educativas de la zona Morona Cocha, Iquitos - 2014”.

Carmen Angélica Bernabel Huaman, Milagros Haydeé Huamán Flores y Elizabeth Verónica Paucar Orihuela (2015) Investigaron “El clima familiar y su influencia en el rendimiento escolar del área de personal social en los estudiantes de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 185 Gotitas de Amor de Jesús, Ate Vitarte”.

Bach. Castro Minchola Luzmila Rocío, en su tesis “Influencia del clima social familiar en el rendimiento académico de los alumnos del 3°, 4° y 5° grado del nivel secundario de la IE Divino maestro N°80016, Paragueda, Otuzco, La Libertad en el año 2014”.

Br. Delia Nathalie Sernaqué Prado, en su investigación “Relación del clima social familiar y los estilos de aprendizaje de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa Victor Raúl Haya De La Torre, Piura, 2014”.

Ana Roxana Quinallata Valencia en su tesis “Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de una institución educativa del Callao.” 2010.

Br. Javier Eostolio Depaz Hizom en su tesis “Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en matemática en la I.E. “Simón Bolívar”- Pativilca 2015”.

Ministerio de educación del Perú, Orientaciones para el coordinador pedagógico, 2017.

Publicado
2019-06-08
Cómo citar
Aguilar Bueno, J., & Enríquez Romero, E. (2019). Clima social familiar y rendimiento académico en los estudiantes de la institución educativa Jorge Basadre, centro poblado de Compone, distrito Anta – 2018. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 9(1), 61-67. Recuperado a partir de http://journals.continental.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/660
Sección
Artículos de investigación