Satisfacción laboral de los docentes de la Universidad Continental, 2014

  • Armando Carrillo Fernández Universidad Continental
Palabras clave: Satisfacción laboral, docencia, docentes

Resumen

El objetivo de este trabajo fue describir la satisfacción laboral de los docentes de la Universidad Continental desde la perspectiva de los propios investigados a través de un enfoque cuantitativo. La investigación fue de carácter descriptivo, transversal. La técnica de recopilación de datos fue la encuesta, el instrumento fue un cuestionario que ha permitido extraer los significados de los sujetos estudiados y captar detalles y matices expresados en las escalas de respuesta. El instrumento fue validado por juicio de expertos, y se tomó como base la Escala General de Satisfacción Laboral. La muestra fue de 240 docentes que se encuentran en diversas condiciones laborales y cumplen funciones de carácter académico y administrativo. Algunos hallazgos son: respecto a la satisfacción laboral, de 240 encuestados el 92,9 % está satisfecho realizando la docencia, de 190 encuestados el 93,4 % está satisfecho realizando labores de docencia e investigación, de 122 encuestados el 78,7 % siente satisfacción realizando docencia y deberes administrativos, de 121 encuestados el 94,3 % siente satisfacción realizando docencia y desempeñándose a la vez como coordinador de una asignatura, finalmente de 22 encuestados se tiene que el 68,2 % siente satisfacción desempeñándose en la docencia y como director de una Escuela Académico Profesional. En conclusión, el 93,4 % de los docentes de la Universidad Continental presentan un alto nivel de satisfacción laboral. Los docentes que son motivados en forma extrínseca, han demostrado un mejor desempeño.

Citas

1. Xirau R. Introducción a la historia de la Filosofía. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México; 1987.

2. Câmara SM. Conflicto, Cultura y Compromiso Organizacional: Un estudio en profesorado de las instituciones educativas de la Región Autónoma de Madeira. [Tesis doctoral]. Cádiz: Universidad de Cádiz; 2012.

3. Subaldo L. Las repercusiones del desempeño docente en la satisfacción y el desgaste del profesorado. [Tesis doctoral]. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá; 2012.

4. Jaén M. Predicciones del rendimiento laboral a partir de indicadores de motivación, personalidad y percepción de factores psicosociales. Madrid: Universidad Complutense; 2010.

5. Alicia C. Satisfacción laboral de los docentes del decanato de Administración y Contaduría de la UCLA con relación al clima institucional, bajo un enfoque prospectivo. [Tesis doctoral]. Barquisimeto: Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”; 2010.

6. López M. Consecuencias psicosociales del trabajo en personal de enfermería como indicadores subjetivos de rendimiento desde el enfoque de la gestión de recursos humanos. [Tesis doctoral]. Murcia: Universidad de Murcia; 2009.

7. Navarro E. Aportación al estudio de la satisfacción laboral de los profesionales técnicos del sector de la construcción: una aplicación cualitativa en la Comunidad Valenciana. [Tesis doctoral]. Valencia: Universidad Politècnica de València; 2008.

8. Maldonado V. La satisfacción en el trabajo y su relación con la efectividad ética organizacional. Caso específico del profesorado universitario. [Tesis doctoral]. San Sebastián: Universidad de Deusto Campus San Sebastián; 2007.

9. Repositorio Digital de tesis PUCP [Internet]. Lima: PUCP; [04 de abril de 2014]. Satisfacción laboral en docentes-directivos con sección a cargo de cuatro instituciones de educación inicial pertenecientes a la UGEL 07 [1 pantalla]. Disponible en: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/4734

10. Fromm E. La Revolución de la Esperanza. Austin: Fondo de cultura económica; 2009.

11. Locke E. The relationship of task success to task liking and satisfaction. J Appl Psychol. 1965; 49(5): 379-85.

12. Facultad de Educación de la Universidad César Vallejo. Cultura innovadora y productiva. Trujillo: UCV; 2010.

13. Herzberg F, Mausner B, Peterson RD, Capwell DF. Job attitudes: Review of research and opinion. Pittsburgh: Psychological Service of Pittsburgh; 1957.

14. Maslow A. El hombre autorrealizado. 11ª ed. Barcelona: Kairos; 1995.

15. Elton M. El experimento de Hawthorne en la Western Electric Company. En: España. Ministerio para las Administraciones Públicas. Teoría de la organización, Vol.1. Madrid: INAP; 1993.

Publicado
2015-06-24
Cómo citar
Carrillo Fernández, A. (2015). Satisfacción laboral de los docentes de la Universidad Continental, 2014. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 5(1). https://doi.org/10.18259/acs.2015007
Sección
Artículos de investigación